Un carril bus reducirá las caravanas en el acceso al PTA

IGNACIO LILLO MÁLAGA.

La primera actuación para reducir las caravanas en el acceso al PTA será la construcción de un carril reservado para autobuses, taxis y vehículos de alta ocupación (VAO). Los técnicos de Movilidad del Ayuntamiento y de la Junta están negociando las medidas necesarias, y esta obra será la primera en ejecutarse. Ambas partes, junto con la Jefatura Provincial de Tráfico, ultiman el estudio para mejorar el acceso mediante transporte público, de modo que un menor porcentaje de trabajadores tengan que depender de sus propios coches. Así, el plan de actuación para paliar este problema comenzará con la creación de una tercera vía en la carretera A-7056, que es la que conecta la autovía del Guadalhorce (A-357) con la rotonda de entrada a la tecnópolis.

Así se puso de manifiesto ayer, durante la presentación del Foro de Movilidad Alternativa, cuya cuarta edición se celebrará en el Museo Picasso el 24 de mayo. La concejala del ramo, Elvira Maeso, recordó que la vía es de titularidad autonómica, aunque desde el Consistorio se han hecho numerosos estudios para valorar las alternativas, y ya existe un plan, que incluye una batería de obras y de cambios viarios para tratar de darle fluidez a la circulación. «Estamos en conversaciones técnicas con la Junta, les hemos pasado los estudios para que conozcan las propuestas del Ayuntamiento y llegar a un acuerdo sobre las infraestructuras que faltan». El objetivo es potenciar el transporte público, además de generar una nueva entrada directa desde la Hiperronda.

La jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, recordó los años de trabajo y estudios, y apuntó que es una responsabilidad compartida, ya que, por ejemplo, los viales interiores son municipales. En este punto, puso de relieve que el ensayo para crear carriles reversibles, en función de las horas punta, funcionó bien. «Por las últimas noticias que he recibido, veo luz al final del túnel, en las próximas semanas o meses puede haber una solución».

Desde la Junta, reconocieron que las negociaciones con el Ayuntamiento avanzan, aunque todavía quedan varios flecos que solventar antes de licitar las obras. La prioridad, según estas fuentes, es que se pueda llegar hasta el recinto de Campanillas con mayor fluidez mediante transporte público. También está sobre la mesa la posibilidad de habilitar, en colaboración con Metro de Málaga y la EMT, un sistema de lanzaderas que combinen ambos medios, con un intercambiador en la última estación del campus de Teatinos (Andalucía Tech).

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