El carril bici de Héroe de Sostoa dejará un solo vial para los coches

Hay dos carriles y otro reservado para buses y taxis./Fernando González
Hay dos carriles y otro reservado para buses y taxis. / Fernando González

El trazado diseñado por técnicos de la Junta y del Ayuntamiento para unir Juan XXIII con Portada Alta y la Explanada de la Estación discurrirá casi en su totalidad por la calzada

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Después de cuatro años en blanco, la Junta de Andalucía está a un paso de sacar a concurso la construcción del primero de los carriles bici que tiene comprometidos en Málaga a través del Plan Andaluz de la Bicicleta. Se trata de dos tramos que permitirán enlazar la avenida Juan XXIII con Portada Alta y con la Explanada de la Estación y que darán continuidad a la malla ciclista ya existente y que hasta ahora queda interrumpida. En total, el trazado suma 2,2 kilómetros y serán los primeros en ver la luz del total de 50,77 kilómetros que le corresponde acometer en la ciudad a la Consejería de Fomento en virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento para repartirse la creación de 68,58 kilómetros. Tras haber sido previamente consensuado por técnicos de ambas administraciones, el Servicio de Carreteras de la Junta ya ha remitido el proyecto al Consistorio para que le dé el visto bueno, a la vez que ha enviado toda la documentación necesaria al Servicio de Construcción para poder financiar con fondos europeos los 1,3 millones en los que están presupuestados ambos tramos.

La cifra

10.700
movimientos diarios de vehículos se registran de media cada día en la calle Héroe de Sosta, según los indicadores de intensidad del Ayuntamiento de Málaga.

La principal complejidad radica en que para no comerle terreno al peatón ni eliminar aparcamientos, como se ha hecho en otros puntos de la ciudad, en esta ocasión se ha optado por restárselo al coche privado en una clara apuesta por fomentar el uso de la bici como medio de transporte alternativo. El resultado será que una vía con tanta intensidad de tráfico como Héroe de Sostoa (10.700 movimientos diarios) se quedará con un único vial para los coches particulares, más el existente para el transporte público. También se quitará un carril de circulación en la calzada sentido sur del eje Virgen de la Cabeza-Juan XXIII hasta el cruce con Ortega y Gasset. Anticipándose a cualquier crítica ciudadana por la pérdida de espacio para el tráfico rodado en dos arterias como Héroe de Sostoa (10.700 movimientos diarios) o Juan XXIII (20.700), desde la Consejería de Fomento remarcan que la supresión de viales se ha proyectado «según criterio indicado por los técnicos del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga».

Al tratarse de amplias vías no han surgido tantas complicaciones para pintar la vía ciclista como las que los técnicos se han encontrado en el litoral Este, que era la primera zona en la que se iba a actuar y donde únicamente se ha resuelto el itinerario entre La Malagueta y El Morlaco (se ampliará al paseo marítimo) pero no el resto hasta El Palo ya que obliga a eliminar aparcamientos o reducir el escaso margen que hay para el peatón en aceras y paseo marítimo.

Itinerario

El primer tramo, de 1.288 metros de longitud, doble sentido de circulación y una anchura de 2,5 metros (más otros 60 u 80 centímetros de resguardo) , arrancará en la intersección de la avenida de Juan XXIII con la calle Héroe de Sostoa y desembocará en el carril bici de la Explanada de la Estación. Los primeros 200 metros sentido Centro discurrirán por la calzada sur adosados al bordillo, llegando incluso a introducirse en el acerado (será demolido) para conseguir un trazado lo más rectilíneo posible.

A partir de ese punto, justo en el cruce con la calle Bartolomé Pancorbo, se producirá un cruce de vía a la calzada norte. En todo este itinerario se ocupará la actual zona de aparcamientos existente tanto en línea como en batería, que serán retranqueados al actual carril bus. Éste, a su vez, será desplazado a uno de los carriles de circulación, de forma que Héroe de Sostoa pasará de tres a dos vías para el tráfico rodado (uno para privados y otro para buses y taxis). Los metros finales, ya junto a la estación María Zambrano, sí que irán sobre la acera y conllevará un ligero traslado de las marquesinas del autobús.

En cuanto al segundo tramo, de 929,68 metros, partirá de la plataforma ciclista que cruza la calle Cómpeta y la avenida Herrera Oria continuando en dirección sur por Virgen de la Cabeza, que igualmente perderá un carril de circulación. La parte más conflictiva sería la que discurrirá por el paso inferior de la plaza Manuel Azaña (donde está la comisaría provincial), donde los coches únicamente se quedarán con un carril hasta su enlace con Juan XXIII. Esta avenida también perderá un vial hasta el cruce con Ortega y Gasset, por lo que se quedará en dos.

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