Un carril bus y un acceso desde la Hiperronda, propuestas contra los atascos en el PTA

Caravanas en el acceso al PTA, en plena hora punta. /Ñito Salas
Caravanas en el acceso al PTA, en plena hora punta. / Ñito Salas

Los trabajadores que lleguen con su vehículo privado se tendrán que desviar en la rotonda principal por la calle Graham Bell

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El Área de Movilidad ya ha culminado los estudios sobre las causas y las posibles soluciones al colapso de tráfico en los accesos al PTA en las horas punta. Como conclusión, ha planteado tres medidas que se podrían ejecutar a corto y medio plazo y con un coste bajo para las dos primeras, aunque superior para la tercera. El análisis de las modelizaciones que se han realizado constata que estas actuaciones permitirían un alivio considerable de las caravanas.

El PTA apoya las medidas pero pide que las obras se concreten cuanto antes

«En diez años hemos hecho estudios de todo tipo, nos sobran informes del Ayuntamiento, Ciedes y el propio PTA, lo que hay es que determinar ya las acciones». Felipe Romera, director de la tecnópolis malagueña, apoya las medidas propuestas por el Área de Movilidad, y reconoce que hay conversaciones continuas. Con todo, puntualiza: «No tengo claro que haya un consenso sobre lo que hay que hacer, que está bastante claro, ni sobre quién lo hace». Y añade: «no hemos llegado a rematar, aunque nos vamos acercando».

Romera coincide en que más vehículos no caben, a riesgo de que se colapse, por lo que hay que dar prioridad al transporte público. «Todo el mundo no puede venir en coche; necesitamos un transporte público masivo a medio plazo». Está de acuerdo en la necesidad de potenciar el autobús y pide que no se descarten el resto de medios. Con todo, también respalda la necesidad de una «segunda puerta de acceso», con una entrada directa a la parte norte, la zona de la ampliación, desde la Hiperronda. «La solución no es única, pero haciendo pequeñas actuaciones puede funcionar bastante mejor». Además, anuncia que se van a crear unos 600 aparcamientos más. Desde la Junta, se remiten a las declaraciones de Romera y destacan que están en el ánimo de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento.

Los informes –y las administraciones implicadas, Ayuntamiento, Junta y tecnópolis– coinciden en que hay que dar prioridad al transporte público, y no seguir fomentando la llegada mediante vehículos privados. Para ello, se propone crear un carril bus-Vao (vehículos de alta ocupación) en la A-7056 (la recta que va desde la autovía del Guadalhorce, A-357). Además, al llegar a la gran rotonda del acceso principal (Plácido Fernandez Viagas), un semáforo daría prioridad a estos usuarios frente a los particulares. Como novedad, estos podrán seguir recto por la avenida Juan López Peñalver, que es el eje principal del Parque.

Directo desde la Hiperronda

En cambio, los automóviles privados, desde el punto anterior, estarán obligados a desviarse por la calle Graham Bell (desde la rotonda, la primera a la derecha) y se hará un circuito interno de entrada y salida en sentido único para todo el recinto.

Además, Movilidad propone habilitar un acceso directo desde la Segunda Ronda de Circunvalación. Para ello, sería necesario hacer un puente (con dos carriles por sentido) para salvar el río Campanillas. Además, sería necesario el desdoblamiento de la carretera A-7058 y un pequeño viario en el entorno de Colmenarejo, en el lado del cauce que da a la barriada. Así como otro vial entre la avenida Alcalde Pedro Aparicio y la calle Adonis, en el lateral del PTA. Estos trabajos tendrían un presupuesto estimado de unos 14 millones de euros. De esta manera, habría un acceso directo desde la segunda ronda, para todos los trabajadores que provengan, sobre todo, de la zona Este de la capital y Rincón de la Victoria. La otra alternativa valorada, la de ampliar el acceso hacia la calle José Calderón y Cristobalina Fernández, no es útil porque se seguiría produciendo un cuello de botella, a causa de la proximidad de las viviendas.

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, comentó que la mayoría de las actuaciones propuestas tienen «importes asequibles» y ya se han propuesto a nivel político a los responsables de la Junta y los del PTA, mientras que ahora se están estudiando y presupuestando a nivel técnico. La edil destacó que estas alternativas son fruto de los trabajos del Área de Movilidad, con la ayuda de consultoras independientes y de Ciedes, que han tenido en cuenta la modelización de los movimientos y de las caravanas; así como otros factores, tales como el estudio del volumen de empleados de las empresas para calcular los itinerarios internos y el sentido de las vías.

Otras medidas

Aunque son las que se consideran principales, no son las únicas propuestas. Maeso contabilizó hasta once acciones, entre las que aparece la creación de un carril de aceleración en la autovía A-357, en sentido Málaga; el aumento de la capacidad de la calle Graham Bell; habilitar un nuevo acceso desde la avenida José Ortega y Gasset ( A-7054 y A-7076); y habilitar un sistema de control y gestión del tráfico, paneles informativos, redes de comunicación y aplicaciones de intercambio de datos en tiempo real y de eficiencia y seguridad vial.

Además, propone la implantación del ‘metrobus’, que sería una primera fase de la prolongación del metro en superficie al PTA, mediante lanzaderas de autobuses desde la última parada del suburbano, en la ampliación del campus de Teatinos (Andalucía Tech). Se está estudiando, en colaboración con empresas del Parque, la creación de este servicio en hora punta. El estudio –que se espera tener completado a comienzos del próximo año– está analizando conjuntamente con la Delegación de Fomento de la Junta cómo evitar el doble pago (metro y bus); dado que la tarjeta del Consorcio tiene un coste de trasbordo de 0,65 euros/viaje. Así como la mejora de las conexiones, con el establecimiento de un carril preferente en la entrada al recinto; y la plena coordinación para minimizar el tiempo de trasbordo.

Con respecto a la prolongación del tren de Cercanías –que el Ministerio de Fomento ha descartado a corto plazo, por no considerarlo rentable– el Ayuntamiento pide que esta obra se planifique a medio plazo, con ayuda de la financiación europea.

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