Borrar
Álvaro Cabrera
Directo | El canon del agua y la plusvalía centran el debate del pleno del Ayuntamiento de Málaga

Directo | El canon del agua y la plusvalía centran el debate del pleno del Ayuntamiento de Málaga

El grupo municipal popular propone que Junta y Consistorio cofinancien las obras hidráulicas imprescindibles para la capital

Jueves, 28 de septiembre 2017, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una "alternativa" al canon municipal del agua para financiar las infraestructuras hidráulicas valoradas en 130 millones de euros a propuesta del equipo de gobierno del PP; la plusvalía, Limasa, las viviendas turísticas, el restaurante de La Cónsula y la auditoría del Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga), centran el pleno del Ayuntamiento de septiembre, que se celebra este jueves.

El equipo de gobierno lleva una moción urgente con la que, de aprobarse, evitaría la imposición del canon propuesto por Emasa para sufragar las actuaciones. En concreto, ahora el grupo municipal 'popular' insta a la Junta y al Ayuntamiento a alcanzar un acuerdo para cofinanciar las obras hidráulicas "que es necesario acometer", de modo que la Junta, vía fondos Feder del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, financie obras de saneamiento valoradas en 72 millones y el Ayuntamiento y la propia Emasa financien las de uso terciario y abastecimiento, valoradas en seis y 52 millones, respectivamente.

De igual modo, el PP insta a la Junta a que elimine el canon del agua que lleva cobrando a los andaluces desde 2011 y recurra al programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 para financiar las actuaciones.

No es la única moción sobre este canon, ya que el grupo municipal de Ciudadanos también defenderá instar al equipo de gobierno a descartarlo; mientras que el grupo de Málaga para la Gente pedirá que el equipo de gobierno respete los acuerdos alcanzados entre todos en la mesa de trabajo sobre la tarifa del agua.

De igual modo, sobre el agua, en la moción de Ciudadanos piden instar a la Junta a que acelere los trámites para la ejecución de la necesaria EDAR Norte, y que se ejecute exclusivamente con fondos procedentes del canon de saneamiento; además de pedir que el Gobierno andaluz realice una "programación clara" y desarrolle proyectos pendientes.

Plusvalías

Otro de los asuntos polémicos que centrarán la sesión plenaria será las plusvalías. El grupo municipal socialista insta al equipo de gobierno del PP a que, "en menos de una semana" convoque una mesa especial que dé respuesta a la situación actual de las plusvalías por las herencias, llevándose a cabo en dicha mesa la propuesta de modificación de la ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en su artículo sexto.

Además, instan a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la creación de un acuerdo marco común para todos las localidades que acaben con el cobro de plusvalía 'mortis causa'.

Por otro lado, la moción urgente de Málaga Ahora plantea la posibilidad de crear una tarjeta de la vecindad. El documento de vecindad es para las personas en situación irregular que hayan estado mínimo 12 meses en España y empadronada seis meses en Málaga, por lo que "servirá como demostración de arraigo de estas personas en la ciudad" y para garantizar el acceso a los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento.

El grupo municipal de Ciudadanos, por su parte, lleva como moción urgente instar al equipo de gobierno a publicar durante el mes de octubre el procedimiento para la contratación de una auditoría externa de gestión del espacio museístico.

Limasa

De igual modo, la limpieza también saldrá a debate en el pleno del Ayuntamiento a través de una moción del PSOE y otra en relación con el futuro de Limasa de la mano del grupo municipal de Málaga para la Gente, que pide iniciar los trámites para la municipalización del servicio de gestión pública de la limpieza viaria y recogida de basuras, avanzando en las gestiones, encargando a los técnicos municipales informes necesarios, así como recabar informes que deben realizarse por otras administraciones.

Además, exigen a los socios privados que "cumplan sus obligaciones" mientras siga la prórroga, así como tomar medidas para reducir la factura y estudiar fórmulas para dejar de abonar el canon de asistencia.

Otras mociones

Por otro lado, otras de las mociones que defenderá el grupo del PP será la urgente sobre la escuela de hostelería de La Cónsula, en la que piden la apertura del restaurante, que se abone las cantidades adeudadas y que se garantice el suministro de víveres. Otras iniciativas son sobre "las carencias de la escuela pública andaluza" y sobre la Catedral.

El grupo municipal socialista, por su parte, también defenderá una moción sobre los colegios afectados por la problemática del ruido. Málaga Ahora vuelve a traer al pleno una moción en relación con los problemas de vivienda y otras cuestiones motivadas por el crecimiento del turismo; además que de forma conjunta Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, defenderán una moción sobre el conflicto de los bomberos.

Ciudadanos ha presentado una moción relativa a la necesidad de impulsar en el puerto un parque ligado a la economía azul, especialmente centrado en empresas de base tecnológica.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios