«La candidatura de Bendodo a la Alcaldía de Málaga es incuestionable»

Navarro, en la sede provincial de los populares/Álvaro Cabrera
Navarro, en la sede provincial de los populares / Álvaro Cabrera

Patricia Navarro, secretaria general del PP de Málaga

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Desde el pasado 20 de mayo, Patricia Navarro Pérez es la número dos del PP de Málaga. Como secretaria general, cargo en el que sustituyó a Margarita del Cid, en sus manos está la gestión diaria del funcionamiento de los populares. Una formación que ya ha celebrado la mayoría de sus congresos locales y está a la espera del calendario para nombrar a sus candidatos cara a las elecciones andaluzas y municipales de 2019.

–¿Cómo están siendo estos primeros meses en el cargo?

–Muy intensos de trabajo y en el plano personal, muy ilusionantes y apasionantes.

Los congresos locales es el primer reto orgánico que ha tenido que afrontar. Hay un municipio, Torremolinos, donde no se ha celebrado, por las divergencias entre Pedro Fernández Montes y Margarita del Cid. ¿qué va a pasar en esta ciudad?

–Estamos trabajando para que haya diálogo, espacios de consenso y entendimiento para poder llegar al congreso con la máxima garantía de unidad y de fortaleza. Se nombró una comisión organizadora que se está encargando de hablar con las partes.

–¿Han fijado un plazo para que haya un congreso en Torremolinos?

–No. No hemos puesto plazos porque ponerlo lo único que puede hacer es tensionar y allí queremos todo lo contrario, relajar y que se pueda hablar con tranquilidad y serenidad.

La número dos de los populares dice que De la Torre «se ha ganado» el derecho a decidir cuándo deja el Ayuntamiento y dice que Nozal tiene el apoyo de la dirección

En el caso de Benalmádena, donde se nombró una gestora, ¿cuándo se podrá normalizar la situación?

–Estamos en la misma situación que en Torremolinos. Se nombró una comisión organizadora encargada de hablar con las partes. El clima es bastante cordial y apaciguado y sólo falta que se pongan de acuerdo en torno a la persona que tiene que girar el futuro de la organización.

–¿La apuesta de la dirección provincial es Víctor González?

–Será la comisión, que está trabajando diferentes propuestas, quien nos tiene que traer la mejor opción para el PP y Benalmádena.

La situación interna del PP en estos dos municipios, ¿les hace estar preocupados sobre las expectativas electorales cara a 2019?

–Evidentemente, cuanto antes se tiene normalizada la situación en el partido en cualquier municipio, antes se empieza a trabajar en clave electoral. No es que estemos preocupados, es que estamos ocupados en que esos equipos estén cuanto antes en funcionamiento para poder dedicarse en exclusiva a ganar las elecciones en 2019 y gobernar. Ya no nos vale con ganar las elecciones, sino que tenemos que sacar un resultado holgado que nos permita gobernar si puede ser en solitario y si no, con las mínimas ataduras posibles.

En Mijas, Ángel Nozal es el presidente del partido. Un político que está siendo investigado en cuatro causas judiciales. ¿Si se le abre juicio, le pedirán que deje el partido?

–Haremos lo que marcan los estatuto. En este caso, hasta ahora no se ha dado. Lo que sí vemos es que el ataque frontal contra la figura de Ángel Nozal nos reafirma en la convicción de que en el PSOE y otras formaciones hay mucho miedo a Ángel porque para estos partidos supone una amenaza electoral.

–¿Nozal tiene el apoyo total de la dirección local?

–Hasta ahora no hay ningún motivo para que no sea así.

La maquinaria electoral ya está en marcha. En el caso de la capital, no hay dudas en el partido de que Elías Bendodo va a ser el candidato.

–Lo he dicho por activa y por pasiva: a día de hoy y desde hace tiempo la candidatura de nuestro presidente es incuestionable.

–¿Confía en que Francisco de la Torre dé un paso al lado y deje la Alcaldía antes de que termine el mandato para facilitar el relevo?

–Eso es algo que debe decidir él. De la Torre se ha ganado el derecho de hacerlo cuando él vea y lo crea conveniente. Es el alcalde de la ciudad más importante gobernada por el PP en España, el partido y Málaga le deben mucho y ha sido el artífice de las grandes transformaciones de la ciudad en los últimos veinte años.

–¿No sería positivo para el PP que facilitara ese relevo y que el candidato Elías Bendodo pudiera tener un año de rodaje?

–Los candidatos, cuánto más tiempo tengan para fajarse y trabajar en clave de candidato, mejor pueden afrontar unas elecciones. Pero no podemos olvidar que Elías lleva casi veinte años como concejal y siete años como presidente de la Diputación. La capacidad de gestión de Elías está más que contrastada; los ciudadanos saben a lo que se atienen con Elías y el día que sea alcalde no habrá sorpresas.

–¿Habrá muchos cambios de candidatos para las municipales en las grandes ciudades de la provincia?

–Habrá continuismo. No vamos a cambiar lo que funciona y aquí los candidatos y alcaldes han funcionado bien. Habrá algunos cambios motivados por decisiones personales.

Moreno Bonilla se ha mostrado partidario de adelantar el nombramiento de los candidatos en las grandes ciudades de Andalucía, entre ellas Málaga, ¿cuándo prevé que se designen?

–Como bien dijo Juanma Moreno a nosotros nos gustaría que fuera cuanto antes. El nombramiento de los candidatos en las capitales de provincia es una competencia de la dirección nacional. Hay que entender que la dirección nacional del partido tiene ahora mismo una prioridad que se llama Cataluña, unidad de España y defensa del Estado de Derecho y la democracia.

Cuando se produzca ese nombramiento de candidato a la Alcaldía de Málaga en la figura de Elías Bendodo y De la Torre siga en su puesto, se va a crear una bicefalia, ¿temen a esa situación les pueda afectar a sus expectativas electorales?

–No. No le tenemos ningún miedo ni a la situación actual ni a que el alcalde agote su mandato y Elías se presente de candidato. Cuando Juanma Moreno urge en la necesidad de nombrar a los candidatos en las capitales andaluzas no lo hace pensando en Málaga, sino que hay otras capitales donde el melón está mucho más abierto y la situación es más preocupante. Aquí, tenemos claro que tenemos un pedazo de alcalde como es Paco de la Torre y un pedazo de presidente provincial y candidato que es Elías Bendodo. Así que cuando toque, tocará y mientras tanto debemos seguir trabajando para que el PP, independientemente de nombres, siga siendo la opción preferida por los malagueños.

–¿Va a haber moción de censura en Nerja?

–Ojalá, pero no por el PP, sino por Nerja, que es una ciudad paralizada, y sus ciudadanos. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que haya moción de censura, pero depepen de Ciudadanos.

–¿Cómo son las relaciones con Ciudadanos en la provincia?

–Muy fluidas y con escasas fricciones.

–¿A Ciudadanos lo ven más como un aliado o como un enemigo?

–Cada día más, la ciudadanía está en la postura de que los partidos políticos tienen que entenderse y lo mejor para nuestros intereses es que haya diálogo, consenso y acuerdo. Estamos obligados y abocados a entendernos porque las mayorías absolutas van a ser complicadas dada la evolución del panorama electoral.

–¿Cómo valoran la llegada de Ruiz Espejo a la secretaría general del PSOE?

–No entramos a valorar las situaciones internas de otros partidos. No vemos en el haber de Ruiz Espejo nada de peso que nos haga pensar que a Málaga le va a ir mejor con un PSOE dirigido por él. Lleva varios años como delegado del Gobierno de la Junta y a Málaga no le ha ido mejor.

Fotos

Vídeos