Borrar
El portavoz del grupo provincial, Guzmán Ahumada (archivo). SUR
Campaña de IU para reclamar «la deuda histórica» de la Patrica

Campaña de IU para reclamar «la deuda histórica» de la Patrica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de octubre 2017, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coalición llevará mociones a los plenos de los municipios de Málaga exigiendo a la Junta el pago de lo que adeuda a las localidades en concepto de participación en los ingresos de la comunidad

IU Málaga ha puesto en marcha una campaña en la que reclama a la Junta de Andalucía que abone “la deuda histórica” que tiene con los municipios de la provincia a través de la Participación en los Ingresos de la Comunidad (Patrica), una de las vías de financiación que tienen los municipios, y que se mantiene congelada desde 2013. Asimismo, reclama que esta partida suba de los 480 a los 600 millones de euros en los presupuestos de 2018.

La coalición de izquierdas presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia con esta reivindicación, según ha anunciado esta mañana el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, en una rueda de prensa con el portavoz del partido en la capital, Eduardo Zorrilla, la concejala Remedios Ramos y la viceportavoz en la Diputación, Teresa Sánchez. Según sus cálculos, se adeuda un total de 94 millones de euros a los 103 municipios de la provincia, de ellos, la mayor partida, unos 24 millones, corresponden a la capital.

Ahumada ha explicado que la Junta aprobó una normativa en 2011 para poner en marcha la Patrica con 420 millones de euros con el compromiso de ir incrementando la partida anualmente en 60 millones hasta alcanzar los 600. Sin embargo, ha añadido, se congeló la cantidad en 480 millones, por lo que desde 2013 a 2017 hay “una deuda histórica” del gobierno andaluz con los municipios andaluces.

“Susana Díaz (presidenta de la Junta) debe dejar de rebajar los impuestos a los ricos y pagar la deuda histórica a los municipios”, ha subrayado el coordinador provincial de IU, quien ha criticado que se rebajen tributos como el de sucesiones y donaciones.

Por su parte, Eduardo Zorrilla ha recordado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tiene sumida a la ciudad en una situación de “parálisis por su indecisión”, pero también la Junta de Andalucía “bloquea” la posibilidad de desarrollar proyectos importantes para la ciudad por la deuda que mantiene con el Ayuntamiento.

En este sentido, Zorrilla ha presentado una docena de proyectos que se podrían desarrollar en la capital con los 24 millones que la Junta le adeuda en concepto de Patrica. Actuaciones que van desde una oferta de empleo público para acabar con lo falsos autónomos y la externalización de servicios a un plan contra la pobreza y otro de empleo, pasando por el aumento del gasto social, la puesta en marcha del cinturón verde de Málaga, un plan de movilidad sostenible o la rehabilitación de la antigua prisión provincial de Cruz del Humilladero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios