Una campaña previene el ictus a través de la detección de arritmias cardiacas

María Victoria Martín y los médicos Inmaculada Navarrete y Antonio Aurelio Rojas, ayer. :: sur/
María Victoria Martín y los médicos Inmaculada Navarrete y Antonio Aurelio Rojas, ayer. :: sur

La iniciativa, puesta en marcha por la Asociación de Pacientes Anticoagulados, permite diagnosticar la fibrilación auricular

ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.

Está demostrado que las personas que sufren fibrilación auricular (arritmias cardiacas benignas) son más propensas a sufrir un ictus. De ahí la importancia de diagnosticar que el ritmo del corazón es irregular. Sacar a la luz la fibrilación auricular es el objetivo de la campaña preventiva desarrollada ayer por la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM), bajo el lema 'Detectar la fibrilación auricular a tiempo puede salvarte la vida'. La iniciativa tuvo lugar en el vestíbulo del pabellón A del Hospital Carlos Haya, donde se realizaron pruebas gratuitas a la población para descubrir la fibrilación auricular.

Dos médicos residentes de tercer año del servicio de cardiología de Carlos Haya, Inmaculada Navarrete y Antonio Aurelio Rojas, se encargaron de valorar las pruebas y de informar de los resultados a las personas que participaron en esta campaña de prevención. La presidenta de APAM, María Victoria Martín, en declaraciones realizadas a este periódico, puso de manifiesto la importancia de detectar las arritmias como modo de reducir el riesgo de padecer un ictus.

La prueba realizada consiste en poner la yema de los dedos pulgares sobre una placa que, conectada a un teléfono móvil, hace un electrocardiograma. El resultado de la misma se pasa al teléfono del usuario o se le da impreso en papel. Esta es la segunda vez que APAM lleva a cabo esta campaña. La vez anterior se efectuó en el Hospital Clínico y hubo varias personas a las que se les descubrió que tenía fibrilación ventricular y se las envió a su médico de familia para ser evaluadas.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica. La FA es una enfermedad que se caracteriza por latidos auriculares descoordinados y desorganizados, que provocan un ritmo cardiaco rápido e irregular (es decir, latidos cardiacos irregulares). Como este padecimiento no suele dar síntomas, es conveniente que sea detectado, ya que de esa forma se puede actuar y prevenir un ictus, explicó la doctora Navarrete.

Además de la realización de esa prueba gratuita, APAM distribuyó información sobre las enfermedades cardiovasculares. La mesa instalada por APAM fue visitada por la jefa provincial de Salud, Yolanda González; la subdirectora médica de Carlos Haya, María de los Ángeles Gertrudis; el director de enfermería del hospital, Cipriano Viñas, y la subdirectora de Atención Ciudadana del centro hospitalario, Carmen Bustamante.

Por su parte, María Victoria Martín informó de que mañana miércoles se celebrará el XIV Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario. Con ese motivo, habrá una jornada en el Instituto de Estudios Portuarios, a partir de las seis de la tarde. El lema elegido es 'Toma el control de tu vida'. La jornada servirá como espacio de formación y de encuentro de profesionales, pacientes y familiares. «Vamos a contar con la participación de profesionales destacados», afirmó la presidenta de APAM.

En la edición de este año se pondrá en valor el trabajo de las asociaciones de pacientes anticoagulados y se hablará de los últimos avances en cirugía robótica y en anticoagulación. Asimismo, se abordará el tromboembolismo pulmonar y se hará hincapié en la prevención de la obesidad infantil.

Fotos

Vídeos