Camino firme al empleo

Profesores del IES Campanillas, con alumnos de la FP Dual del centro/. Ñito Salas
Profesores del IES Campanillas, con alumnos de la FP Dual del centro / . Ñito Salas

Empresas del PTA presentan a alumnos de FP Dual del IES Campanillas las ventajas de trabajar en sus compañías

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

No es frecuente que una empresa salga a buscar trabajadores. Ni que ‘venda’ sus excelencias para atraer a los futuros empleados. No es normal que se hable del buen ambiente de trabajo, de los horarios flexibles, de la conciliación familiar, de la posibilidad de viajar a otros países. Por supuesto, también se comentó lo que se espera de cada uno de ellos si deciden incorporarse a estas compañías, la mayoría multinacionales, con centros de trabajo en distintos puntos de España y del mundo.

Catorce empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Málaga presentaron ayer a los alumnos de ciclos formativos del IES Campanillas sus ofertas de empleo. Son los alumnos que están cursando la Formación Profesional Dual y bilingüe, un total de 53 en este curso de los ciclos de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Para los alumnos de primero, de los dos ciclos, (33 en total) hay 14 empresas colaboradoras. Y para los de segundo (19 que estudian Aplicaciones Web) hay ofertas de otras 9 empresas, aunque el total de empresas es de 17, ya que algunas ofrecen trabajo para alumnos de primero y segundo.

Álvaro Santamaría, de ITRS, una multinacional dedicada a la monitorización de datos para ofrecerlos a sus clientes, por lo general grandes corporaciones financieras, expresó el objetivo común: «crecer con el conocimiento y el trabajo de los alumnos». La empresa lleva dos años en Málaga, y es la primera vez que solicita alumnos de la FP Dual. Una idea en la que incidió Laura Gómez, de Solbyte: «Hay un gran potencial en las empresas tecnológicas, que podemos crecer gracias a vosotros», les dijo a los estudiantes, a los que no pide «currículums brillantes, llenos de sobresalientes», sino «mucha ilusión, ganas de trabajar y una actitud positiva».

También por parte de BCS, una empresa dedicada a márketing digital, posicionamiento y mantenimiento de webs, todo fueron facilidades para los alumnos: una joven preguntó si podrían hacer erasmus, a lo que la directiva accedió, aunque no lo tenían previsto. Buscan a un par de alumnos, y aseguró que la formación «es de gran ayuda para nuestra empresa». Accenture es otra de las firmas que colaboran con el IES Campanillas y tiene a varios alumnos en formación y prevé incorporar a otros dos o tres de la Dual. Para David Urdiales este es «un buen sistema para incorporar a los jóvenes al mundo laboral» y para que aprendan desde la realidad empresarial.

El director del PTA, Felipe Romera, aconsejó a los estudiantes que aprovechen esta excelente oportunidad de formación. «Hay una demanda de empleo muy cambiante, las nuevas tecnologías están revolucionando el mercado laboral tal como lo hemos entendido hasta ahora, y profesionales como vosotros son cada vez más demandados y apreciados», dijo. Según Romera, la transformación digital está suponiendo nuevas oportunidades laborales. Y los estudiantes de Formación Profesional tienen también grandes oportunidades por la dimensión práctica de su formación, frente a una universitaria más académica.

Una gran oportunidad

Algunos estudiantes que están en la FP Dual hablaron sobre su experiencia. Adrián Aguilar, que estudia el ciclo superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y trabaja en Wiew Next (una filial de IBM), dijo que «es una oportunidad de formación excelente». Valora especialmente trabajar en proyectos reales. Juan Pedro Postigo, que está en Indra, dijo que es una experiencia «muy recomendable» y que «es la mejor manera de formarnos».

En este curso se imparten en la provincia 55 ciclos de 34 titulaciones en esta modalidad Dual, en 24 centros educativos, con unos mil alumnos. 26 de estos ciclos son de nueva implantación en esta modalidad este año. La FP Dual combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y el instituto.

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