Borrar

El cambio climático podría llevar a la extinción del pinsapo, según estudios de la UMA

SUR

Jueves, 12 de abril 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. El calentamiento global podría conducir a la extinción del pinsapo en su hábitat natural de acuerdo con los escenarios climáticos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), según se concluye en dos estudios liderados por el investigador de la Universidad de Málaga Oliver Gutiérrez Hernández.

Los efectos del calentamiento global están alterando los ciclos fenológicos de la especie, aunque una gestión activa y adaptativa de las poblaciones está mitigando sus efectos, explicó Gutiérrez Hernández en un comunicado.

Los resultados de 'Impacto del calentamiento global sobre la distribución y supervivencia del pinsapo (Serranía de Ronda)' y 'Regeneración de los pinsapares béticos. Análisis de tendencia interanual y estacional del NDVI', publicados esta semana, explican la situación del pinsapo, un abeto endémico de la Serranía de Ronda en peligro de extinción.

Según este investigador, se trata de «una auténtica reliquia botánica del Terciario y una especie relicta que permanece en un singular ecosistema de montaña», alzándose como «una de las especies más emblemáticas de la biodiversidad de la Península Ibérica».

De acuerdo con los resultados del primer estudio, el espacio ecológico del pinsapo podría desaparecer hacia el último tercio del siglo XXI «en el peor de los escenarios previstos por el quinto informe IPCC», que detalla «un escenario con altas emisiones de CO2».

En cambio, «según los escenarios con emisiones intermedias de CO2, estaríamos asistiendo a una drástica reducción del área de distribución potencial para la especie, que encontraría áreas favorables montaña arriba y siempre en las umbrías», explicó Gutiérrez Hernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios