¿Dónde están las cámaras de tráfico municipales en Málaga capital? Mapa para acceder y poder ver a través de ellas

Cámara en el Paseo de Sancha en Málaga capital. /
Cámara en el Paseo de Sancha en Málaga capital.

El Ayuntamiento tiene desplegadas 78 cámaras por las principales vías de la ciudad para controlar el tráfico. Los dispositivos tienen múltiples utilidades aunque no llegan a multar

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Están desplegadas por la red viaria principal de la ciudad, vigilando en todo momento si hay retenciones, un accidente o cualquier otra incidencia que afecte a la circulación. Son los ojos del centro de gestión del tráfico del Área de Movilidad, pero desde hace unos años también los de cualquier ciudadano que quiera conocer en tiempo real el estado del tráfico en una determinada zona, ya que están disponibles a través de la web http://movilidad.malaga.eu/ en el apartado 'Camaras'.

Lo que no hacen estos equipos, para tranquilidad de los conductores, es servir de herramienta a la Policía Local para cazar las infracciones que se puedan cometer al volante. Para esa tarea, las únicas que están operativas son las instaladas en los puntos de accesos al Centro Histórico para sancionar a quienes se cuelen en la 'almendra' sin autorización ya que tienen alcance para leer las matrículas.

Volviendo a los equipos de control del tráfico, en total son 78 las videocámaras distribuidas por las principales arterias de la capital, cuyas imágenes se actualizan cada cinco segundos. Están activas las 24 horas del día, pero únicamente se ponen en modo grabación en determinados momentos, como cuando se produce algún atasco o alguna incidencia que requiera algún tipo de intervención por parte de operarios municipales o de la Policía Local. “Sólo son de información del estado del tráfico”, remarcan desde el Área de Movilidad, aunque en el documento que informa sobre la política de privacidad en la web municipal se indica que “en el caso de observar incidencias en el tráfico estas imágenes son comunicadas a la Policía Local para que en el ejercicio de sus competencias realice su labor inspectora y sancionadora en temas de tráfico”.

Asimismo, también se han dado situaciones en las que las cámaras han tenido una utilidad añadida, como cuando se produce algún hecho delictivo en su campo de visión y la policía solicita las imágenes para tratar de dar con el autor. En cualquier caso, cabe remarcar que tanto por su ubicación como por su orientación, las cámaras están enfocadas únicamente a captar el comportamiento del tráfico rodado, no imágenes de personas identificadas o identificables. Dentro también de la política de protección de datos, no está permitida la grabación de las imágenes por parte de los usuarios de la web.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos