Borrar
La Cámara de Cuentas investiga la gestión del Patronato de Recaudación

La Cámara de Cuentas investiga la gestión del Patronato de Recaudación

La tesorera de la agencia tributaria de la Diputación pasa al Ayuntamiento de Vélez-Málaga después de que un auto judicial cuestionara su labor

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de marzo 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Cuentas de Andalucía está llevando a cabo desde finales del año pasado una auditoría sobre la gestión del Patronato de Recaudación Provincial de la Diputación, a raíz de las diligencias judiciales practicadas en los últimos tres años tras una denuncia relacionada con el cobro de impuestos que tiene encomendados por la Junta de Andalucía. Esta denuncia, de la que se hizo eco este periódico (ver SUR 5/11/2015 aquí), recogía un informe de trabajadores del propio patronato en el que se concluía que, durante los cinco años anteriores, los expedientes recaudatorios declarados como incobrables por la llamada Zona Junta ascendían a un montante de unos 75 millones de euros, una cantidad que el documento consideraba como desproporcionada. El informe detectó, a raíz de un muestreo, que en un 60% de los casos analizados no constaba actuación alguna de cobro por parte de los funcionarios que los tenían a su cargo.

En mayo del año pasado, el Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga dictó un auto, ya firme, por el que acordó archivar las diligencias abiertas a raíz de la denuncia y el sobreseimiento provisional de la causa, al no observar delitos de malversación y prevaricación. No obstante, este auto judicial apuntó que, durante la instrucción, se pudo detectar cierta dejación de sus funciones laborales en los responsables de la agencia de recaudación de la Diputación.

En concreto hacía alusión a la actuación de la tesorera del Patronato; de su gerente; y del jefe del departamento recaudatorio para la Junta. En el verano del año pasado, el ente supramunicipal destituyó al gerente del Patronato de Recaudación, y convocó un concurso para reemplazarlo que ganó el exdiputado provincial del PPCarlos García. Según ha podido confirmar SUR, ahora es la tesorera de la citada agencia pública la que ha abandonado su puesto para pasar a ejercer su labor en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, tras ganar un concurso.

Desde la Diputación aseguraron que la marcha de la tesorera ha sido «por voluntad propia» y que no se le abrió expediente disciplinario. Sus funciones han sido asumidas temporalmente por el tesorero de la Diputación, a la espera de que el Ministerio de Economía convoque un concurso para ocupar su puesto.

Sobreseimiento provisional

Según ha podido conocer este periódico, la tesorera recurrió el auto judicial que archivó la causa provisionalmente con el fin de que ese archivo fuera definitivo. Sin embargo, el juzgado rechazó su recurso y mantiene el «sobreseimiento provisional» del caso a la espera de que la Fiscalía y la Cámara de Cuentas de Andalucía «se pronuncien en orden a la existencia o no de supuestas irregularidades, si es que realmente se llegaron a producir, lo que no descarta la posibilidad de que se descubrieran nuevos elementos fácticos o probatorios que determinaran la reapertura de las presentes diligencias», señala un auto fechado en noviembre del año pasado. En febrero, el mismo juzgado ha confirmado que el sobreseimiento del asunto es «provisional».

La Cámara de Cuentas prevé culminar su auditoría sobre el Patronato de Recaudación antes del verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios