Málaga capital y la costa se libran de la próxima ola de calor que empieza mañana

El litoral malagueño volverá a ser un refugio, con máximas que se quedarán rondando los 30 grados

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La Costa del Sol y la capital se convierten esta semana en un oasis en medio de un calor desértico. A partir de mañana Aemet ha activado avisos de nivel amarillo en Antequera y Ronda, por el riesgo de que se alcancen los 38 grados. Pero lo peor estará de nuevo en Sevilla, Huelva, Jaén, Córdoba y Granada, donde podrían llegar a los 44 grados (aviso naranja). En cambio, el litoral malagueño volverá a ser un refugio, con máximas que se quedarán rondando los 30 grados, aunque por la noche se quedarán altas, en torno a 22.

La segunda ola de calor del verano llegará este miércoles a Andalucía, donde se esperan valores superiores a 40 grados centígrados en numerosas zonas del interior. Además, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en estas provincias las temperaturas nocturnas no descenderán de los 22-24 grados. El jefe de Predicción del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, Fausto Polvorinos, explicó a Europa Press que la llegada del calor se empezará a notar hoy, cuando habrá ya aviso amarillo en los valles del Guadalquivir y del Genil y se alcanzarán 38 grados en Sevilla y hasta 40 grados en Córdoba y Granada.

Hasta el viernes

Este ascenso progresivo del mercurio alcanzará su cénit este miércoles y jueves, y afectará también el viernes, en la que se puede considerar la segunda ola de calor en la región, que se prolongará hasta el sábado, cuando los termómetros «se relajarán». Este experto explicó que la llegada calor «se debe a una masa de aire del sur que se queda sobre la Península, y al quedarse sin moverse durante días con cielos despejados de alta radiación va dando lugar a temperaturas altas que llegarán hasta el sábado».

Así, el miércoles 12 el calor activará el aviso naranja (riesgo importante) con termómetros que marcarán máximas por encima de los 40 grados centígrados en Córdoba, Sevilla, Jaén, la cuenca del Genil y parte de la provincia de Huelva, una situación de temperaturas significativamente altas que volverá a repetirse el jueves, donde se podrán superar los 42 a 44 grados en puntos de la provincia de Córdoba y Sevilla.

El viernes continuará el calor con máximas también entre los 40 y 42 grados centígrados, mientras que ya el próximo sábado, 15 de julio, habrá una bajada significativa del mercurio, con valores que podrían oscilar alrededor de los 38 grados.

Fotos

Vídeos