Cosas de la Ciudad

Por unas calles sin muebles

Uno de los carteles de la nueva campaña./
Uno de los carteles de la nueva campaña.

Fomentar el nuevo sistema de recogida de muebles y enseres en la vía pública es el objetivo de una campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Málaga

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAYMálaga

Fomentar el nuevo sistema de recogida de muebles y enseres en la vía pública es el objetivo de una campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento, según informó ayer el Consistorio mediante un comunicado. El nuevo procedimiento establece un día fijo de recogida a la semana en cada barriada, sustituyendo al que existía con anterioridad, organizado a partir de la demanda telefónica del servicio recibida en el teléfono de atención ciudadana del Área de Sostenibilidad Medioambiental. El sistema fue sustituido a mediados de año porque apenas un 20% de los muebles que se recogían en la calle habían sido avisados telefónicamente de forma previa. Así, desde el mes de mayo, los ciudadanos que precisan desprenderse de un mueble o enseres, deben dejarlos en la vía pública junto a los contenedores de recogida de residuos la tarde/noche anterior al día de recogida establecido para su calle y sobre el que se informa en pegatinas que figuran en dichos contenedores. Para fomentar el nuevo sistema, la campaña puesta en marcha cuenta como apoyo principal con la entrada en funcionamiento de la web www.cuandotetoca.com, en la que los ciudadanos podrán informarse sobre el día de recogida de los muebles fijado en cada calle. El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, presentó ayer esta web, de la que destacó su vocación de «facilitar a las personas que necesiten desprenderse de sus muebles la información que necesitan para organizarse y hacerlo de una forma eficiente, sin que afecte en exceso al resto de la ciudadanía». Jiménez explicó que el cambio efectuado en el sistema de recogida ha sido bien acogido por los malagueños. Según los datos obtenidos en la segunda encuesta anual de percepción ciudadana en materia de limpieza y recogida encargada recientemente por el Ayuntamiento, el 75% de los malagueños prefiere este modelo al anterior. Esto se constata también si se analizan los resultados obtenidos por el servicio de retirada de enseres desde la aplicación del cambio.

Paso de peatones.
Paso de peatones.

Arroyo de los ángeles: Unos pasos de peatones más seguros

En el año 2016, la empresa recogió un total de 3.862 toneladas de muebles y enseres. Desde la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida se ha producido un incremento sustancial de los resultados, con porcentajes semanales que superan el 45% en comparación con semanas en las que se realizaba la recogida con el dispositivo anterior.

Además de la puesta en marcha de la web cuantotetoca.com, el Área de Sostenibilidad Medioambiental promoverá una campaña de concienciación ciudadana, elaborada por la agencia creativa El Cuartel, y firmada por Málaga cómo te quiero?!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos