Calle Postigos: un rincón pendiente de mejora

Esquina de la calle Postigos con Cruz del Molinillo./
Esquina de la calle Postigos con Cruz del Molinillo.
COSAS DE LA CIUDAD

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

La esquina de calle Postigos con Cruz del Molinillo lleva años ofreciendo una imagen de abandono. Allí hay una escalinata donde además de abundante vegetación se acumula suciedad. Una escalera que ya no es utilizada, pues antes servía para acceder a unas viviendas que había en aquella zona y que fueron derribadas, por lo que en la actualidad no conducen a ninguna parte y acaban en un muro. Esas antiguas escaleras lindan con un solar que lleva años baldío y donde han colocado un cartel de una promoción de viviendas, por lo que es posible que por fin esa esquina recobre la normalidad y deje de ser un punto negro de suciedad y acumulación de basuras como ha sido hasta ahora.

La construcción de viviendas en esa esquina cambiará ese entorno y le dará vida a un espacio que ofrece hoy en día una imagen de abandono. Y es que se ven síntomas de recuperación del sector de la construcción por lo que al Centro histórico de Málaga se refiere, y algunos de esos solares que han permanecido años baldíos empiezan a cobrar actividad motivados por la salida de la crisis y por el auge turístico que ha tomado la ciudad, sobre todo con el dinamismo que está cobrando el tema de los apartamentos turísticos, lo que está propiciando que se levanten edificios en zonas céntricas para ser utilizados exclusivamente para alojamiento turístico. Otros muchos solares, sin embargo, están pendientes de que las administraciones públicas se pongan de acuerdo para desbloquear su situación.

Escaleras abandonadas.
Escaleras abandonadas.

En concreto en el Centro histórico de Málaga hay setenta solares y edificios desalojados que hace más de 15 años se reservaron el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para desarrollar el plan que iba a repoblar el corazón de la ciudad con las viviendas bautizadas como ‘tecnocasas’, y cuyo uso está pendiente de definir después de que hace ahora un año las dos instituciones anunciaran que ya habían cerrado un acuerdo para repartirse estas parcelas y desbloquear su futuro.

Una calle del Molinillo.
Una calle del Molinillo.

Molinillo: problemas de los residentes para aparcar

Los problemas para estacionar los vehículos están por todas partes y no hay barrio que se libre. Desde el Molinillo escribe una vecina para quejarse de que en estas fechas se hace muy difícil encontrar aparcamiento en el barrio debido a su proximidad al Centro y al gran movimiento que genera la Navidad y el espectáculo de las luces. «En fechas señaladas tales como feria, Semana Santa o Navidad con las luces no hay manera ni sitio para que sus residentes puedan aparcar en el barrio del Molinillo y me parece fatal, ya que en feria el barrio del Hipercor lo cierran a cal y canto para poder aparcar los residentes, y en cambio en el Molinillo no es así y es prácticamente imposible aparcar», dice, y pide una solución.

Ciertamente resulta complicado aparcar, pero en muchos sitios. También en El Ejido, donde estacionan muchos para bajar desde allí al Centro de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos