La calle Flamencos abre hoy al tráfico tras repararse el socavón que causó la tromba

Así quedó la calle Flamenco el pasado mes de febero. / Sur. Archivo

Uno de los principales accesos a Cerrado de Calderón estaba cortado desde el 19 de febrero, cuando la vía se hundió por las fuertes lluvias

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El Cerrado de Calderón volverá hoy a la normalidad con la apertura al tráfico de la calle Flamencos, uno de los principales accesos a la urbanización que se encontraba inutilizado desde que el pasado 19 de febrero se abriera un gran socavón a consecuencia de la fuerte tromba que descargó sobre la capital. Las diversas actuaciones realizadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo han supuesto una inversión de 609.256,32 euros.

Para paliar los desperfectos causados por las grandes precipitaciones –que provocaron el deslizamiento de la ladera de un monte entre los números 48 y 71 de la calle–, el Ayuntamiento ha realizado pantallas de micropilotes para sostener los muros dañados y ha construido un muro de escollera hormigonada para la protección del talud, además de reponer la canalizaciones de los servicios afectados.

Desde que se produjo el corrimiento de tierras, los trabajos se han desarrollado en varias fases. Inicialmente, el Consistorio ejecutó 55 micropilotes de 200 milímetros de diámetro y 15 metros de longitud, con un empotramiento en roca de cinco metros, con lo que se consiguió parar el deslizamiento. El importe de esta primera actuación ascendió a 127.081,54 euros.

Posteriormente se procedió a la retirada de los materiales deslizados y limpieza del terreno, y se construyó un muro de escollera hormigonada de hasta 2.500 kilos para la protección del talud, tras el que se ha ejecutado un muro de hormigón armado cimentado sobre micropilotes y anclado a su vez al terreno consolidado.

Una vez repuesto el muro se ha procedido a la reposición de las canalizaciones de servicios afectados de saneamiento, pluviales, distribución de agua, alumbrado público, red eléctrica, gas y telecomunicaciones, procediendo por último a la reposición del pavimento y señalización viaria. Estas obras han supuesto una inversión de 482.174,78 euros, por lo que la cantidad total destinada a normalizar la situación en la calle Flamencos ha ascendido a 609.256,32 euros.

Vecinos satisfechos

Tras conocer la finalización de los trabajos, los vecinos de la zona se muestran satisfechos al recuperar uno de los principales viales de acceso a la urbanización y desean que el autobús recupere cuanto antes su recorrido habitual. Durante una reunión mantenida ayer con los responsables de Medio Ambiente, los residentes solicitaron que la actuación se complete con la mejora del parque infantil que se encontraba en la zona y que se realice alguna actuación para disminuir el impacto visual de la obra, bien mediante la creación de un mural o con la creación de un jardín vertical. Igualmente aprovecharon la visita para solicitar un refuerzo de la limpieza –recogida de hojas y ramas–, sobre todo en las paradas de autobuses y en los parques infantiles.

Temas

Málaga

Fotos

Vídeos