Borrar
Francisco Javier Soria Toledo.
El cabo Soria tendrá una calle en Málaga

El cabo Soria tendrá una calle en Málaga

La Casona del Parque ·

Murió hace tres años en misión humanitaria enel Líbano. Su madre Margarita interviene en un pleno en el que se aprueba honrar su memoria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de enero 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie esperaba que hablase en la sesión plenaria la madre del cabo Francisco Javier Soria Toledo. Ni siquiera ella misma. La Corporación firmaba ayer una moción institucional (de todos los grupos), que había impulsado IU-Málaga para la Gente. Ella, Margarita Toledo, se disponía delante del atril, y contaba la historia de su hijo. Estaba en misión humanitaria en el Líbano, y fue «asesinado» por el Ejército de Israel, con sólo 36 años. El caso está en la Audiencia Nacional. Yyo sólo pido justicia, decía esta mujer, que consiguió sobrecogernos a todos. «Él era boquerón, del barrio de la Victoria y de El Palo, pido una calle en su nombre. Sólo eso». Las palabras de Margarita no dejaron indiferente a nadie. Antes había repartido en la sillería una octavilla con la foto de su vástago. En ella, aparece el cabo uniformado con la bandera de España detrás. La última frase es la siguiente:«Ministra, ¿se preocupará usted de pedir explicaciones al Gobierno israelí para que la muerte de mi hijo no quede impune?» La moción institucional, apoyada por todos los grupos, reconoce que la muerte del cabo se produjo por un ataque de las tropas israelíes a las posiciones de los cascos españoles en el Líbano. Por aquel entonces, hace tres años, el cabo Soria, formaba parte de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), estaba casado y esperaba el nacimiento de un bebé. El asunto, como explicó su madre, está a la espera de que se haga justicia, pero mientras en el Líbano se le han realizado varios reconocimientos a su noble labor, y una calle en ese país ya cuenta con su nombre.

La ciudad entiende con esta iniciativa que debe honrar su memoria en señal de respeto a su sacrificio personal en acto de servicio y en reconocimiento y admiración a sus valores humanitarios, de libertad y apoyo a la población civil por lo que se le reconocerá con una Mención Honorífica Especial y se iniciará un expediente para rotular una calle con su nombre.

Inmigración. Luis pernía da una lección

Hay gente que tiene ese don especial de crear adhesiones cuando habla. De dar lecciones sin querer darlas y de mostrar el camino de la razón sin querer ser presuntuoso. El portavoz de la Plataforma de Inmigrantes en Málaga Luis Pernía intervenía ayer en el pleno para demandar lo que pedía IU-Málaga para la Gente en una moción:un local en el Puerto de Málaga para darle acogida digna a los inmigrantes y que dejen de usarse ciertas instalaciones en situaciones precarias y controvertidas. Tras el debate, el acuerdo reinó y se aprobó por unanimidad que se habilite un local en el puerto para acogerles, así como que, por iniciativa de Málaga Ahora, el Ayuntamiento informe del uso del polideportivo de Ciudad Jardín como centro de acogida y se reafirme en su compromiso de ciudad libre de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios