Málaga mantiene el horario de la Cabalgata de Reyes

Foto de archivo de la cabalgata de Reyes Magos en la capital./Ñito Salas
Foto de archivo de la cabalgata de Reyes Magos en la capital. / Ñito Salas

El Centro Meteorológico de Aemet prevé lluvias débiles entre las 17.00 y las 21.00 horas, pero pide precaución ante posibles rachas fuertes

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La Cabalgata de Reyes de hoy en la capital transcurrirá con normalidad, conforme a lo previsto inicialmente, a pesar de la amenaza de lluvia y viento fuerte. Y ello será posible gracias al avance de las predicciones de Aemet, capaces de establecer con cierta precisión la evolución del frente hora a hora. De esta forma, lo peor del temporal se espera una vez haya terminado el desfile.

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, mantuvo ayer una conversación con los responsables de Meteorología, tras la cual se decidió mantener el horario previsto. Así, los Reyes Magos llegarán al Ayuntamiento a las 17.00 horas y desfilarán por las calles de la ciudad a partir de las 18.00, como estaba previsto. No obstante, la edil explicó que se llevará a cabo con la máxima puntualidad y sin retrasos.

Noticias relacionadas

El director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, recomendó precisamente que se eviten retrasos y que haya precaución por el riesgo de rachas fuertes durante ese intervalo horario. Según la última evolución del frente, que barrerá hoy la provincia, el pico de precipitación se producirá a partir de las 21.00 y, sobre todo, desde las 22.00 horas. Puede caer algún chaparrón durante el desfile, pero no será importante. Aemet ha retrasada esta misma mañana la activación del aviso de nivel amarillo a las 00.00 horas del viernes al sábado, ante el riesgo de que se produzca una precipitación acumulada en una hora de hasta 15 litros por metro cuadrado. Así podría ocurrir en la capital, la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía.

Viento fuerte

Lo más problemático puede ser el aviso amarillo por viento fuerte, con rachas de hasta 80 km/h, que comenzará igualmente a las 00.00 horas. «Le hemos transmitido al Ayuntamiento que no se retrasen, pues entre las 17.00 y las 21.00 el tiempo no estará mal, pero habrá que seguir al tanto de las noticias y de la evolución real de los pronósticos sobre la marcha, para mantener a las autoridades y a la población informadas», comentó Sánchez-Laulhé a SUR. El meteorólogo advirtió además que habrá que tener cuidado con la posible caída de ramas, al paso por el Parque, y de adornos en terrazas y balcones.

Detrás de las lluvias y el viento vendrá una fuerte bajada de las temperaturas, sobre todo el sábado, cuando puede incluso nevar en la parte occidental, en la Axarquía, en puntos como Alfarnate y Alfarnatejo. Mañana por el día todavía no se notará, con máximas de 19 grados, aunque a última hora la mínima será de 12. El sábado ya será de 16-8, y el domingo y el lunes se espera lo peor, con 14-6, esto es, por debajo de la media mensual. Seguirá así al menos hasta el miércoles, día 10.

Así serán los actos en la calle

La Cabalgata de la capital traerá este año novedades en cuanto a su organización y puesta en escena. La principal es que, por primera vez, sus Majestades de Oriente representarán la ofrenda al Niño Jesús una vez terminado el recorrido oficial, en un belén viviente montado en la puerta de la Catedral. En este punto, si el tiempo lo permite, también habrá un concierto.

Este año se añadirá una carroza más, a cargo de la fundación Andrés Olivares. En total, serán 14 las que recorrerán el Centro: tres carrozas reales y 11 de acompañamiento, tal y como explicó la concejala de Fiestas, Teresa Porras. El cortejo estará dividido en tres bloques: Fantasía, Natividad y Cortejo Real. La comitiva repartirá unos 12.000 kilos de caramelos sin gluten, aproximadamente cerca de cuatro millones de unidades. También por primera vez habrá una carroza que repartirá exclusivamente caramelos sin azúcar, que se lanzarán desde la primera carroza, la del ‘Rey León’. El desfile lo completan más de 20 pasacalles y diversos grupos musicales. Está previsto que participen unas 1.600 personas, además de los operativos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Los Reyes Magos iniciarán su itinerario a pie desde la Alcazaba a las 17.00 horas, y se dirigirán hacia el Ayuntamiento por la calle Pintor Nogales, acompañados de sus pajes y la guardia. Allí, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, los recibirán con el resto de la corporación municipal. Cuando acabe el saludo, el alumno del colegio La Goleta, Jesús Miguel Pérez Amezcua, de 11 años, y ganador el pasado año del Pregón Infantil de Semana Santa, leerá su carta a los Reyes Magos en representación de todos los niños de Málaga. A las 18.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar subirán a sus respectivas carrozas para comenzar el recorrido, que se espera que llegue a la Plaza del General Torrijos a las 18.30, aproximadamente.

José Luis Escudero, autor del blog Tormenta y Rayos (alojado en SUR.es), es optimista en cuanto al desarrollo de los festejos: «Mi previsión personal es que no lloverá, si acaso alguna gota ocasional. La lluvia más importante, acompañada de rachas fuertes de viento, se daría a ultima hora de la noche o primeras de la madrugada». Con todo, reconoce que hay pronósticos que sí dan a primeras horas de la tarde. A su juicio, en la zona occidental y en la comarca de Antequera la probabilidad de precipitaciones es mayor por la tarde. «El frente afectaría en primer lugar a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, y se desplazaría rápidamente hacia el este de nuestra provincia».

La situación ha motivado cambios de horario en algunos municipios de la provincia. Es el caso de Marbella, donde la comitiva real saldrá una hora antes de lo previsto, a las 17.00 horas, y acortará el recorrido unos metros, por lo que terminará en Ricardo Soriano, a la altura de Siebla, y no en la Plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra (El Pirulí).

En Estepona la cabalgata comenzará a las 17.00 horas, aunque si hay riesgo de lluvia podría adelantarse. Mijas y Fuengirola tampoco han cambiado el horario, aunque no descartan cambios. En todos los casos llegarán en helicóptero a las 16.00 y empiezan los recorridos a las 17.00. Benalmádena (16.30 horas) y Torremolinos (17.00) mantienen sus horarios.

En la zona de la Axarquía, Vélez, Nerja y Torrox han adelantado una hora (16.00) los recorridos de los Reyes Magos por el riesgo de lluvia. Caso similar el de Ronda, que no cambiará el recorrido pero se iniciará a las 16.00 horas. En Rincón de la Victoria se mantiene a las 16.00 y en Vélez-Málaga a las 18.00, sus horarios iniciales, junto con Antequera (18.00), que en caso de lluvia podrían acortar el recorrido. Por último, Cártama (16.00), Alhaurín el Grande (17.00) y Coín (18.00) mantienen sus horarios, mientras que Alhaurín de la Torre ha adelantado el recorrido media hora (16.30).

Las carrozas y pasacalles

Estas serán las temáticas de las carrozas que este año formarán parte de la cabalgata y los pasacalles que formarán parte de la misma:

- Carroza 1 .- 'Rey León'

- Pasacalles 'Frozen'

- Carroza 2 .- '101 dámatas', del Hospital Materno Infantil

- Pasacalles 'Osos amorosos'

- Carroza 3 .- 'Scooby Doo'

- Pasacalles 'Moon Light'

- Carroza 4 .- 'Hotel Transilvania'

- Grupo Zumba de la Asociación de Mujeres García Grana

- Carroza 5 .- Federación Malagueña de Peñas

- Grupo de la Asociación Maratón Dog, que fomenta el respeto por los animales y su tenencia responsable

- Carroza 6 .- Fundación Andrés Olivares

- Pasacalles 'Globonautas'

- Furgón de Correos, que dará a los más rezagados la última oportunidad de entregar sus cartas

- Carroza 7 .- 'Pajes reales', de la Hermandad María Auxiliadora

- Pasacalles 'Caballos de luz'

- Carroza 8 .- 'Ángeles', de la Hermandad del Monte Calvario

- Carroza 9 .- 'Pastores', de la Archicofradía del Huerto

- Pastoral Peña Los Penosos

- Carroza 10 .- 'Natividad', de la Hermandad de la Salutación

- Carroza 11 .- 'Estrella de la Ilusión', del Club de Leones Málaga Ilusión

- Ballet Real 'Ángel Custodio de los regalos'

- Caballeros porteadores de la estrella

- Abanderado y Guarda del Rey Melchor

- Porteadores del cofre del Rey Melchor

- Carroza 12 .- 'Oro', del Rey Melchor

- Banda BANDA CC.TT. Reales Cofradías Fusionadas

- Abanderado y porteadores del cofre del Rey Gaspar

- Ballet real 'Pavos reales'

- Carroza 13.- 'Incienso', del Rey Gaspar

- Banda CC.TT. del Paso y Esperanza

- Abanderado y Guardia del Rey Baltasar

- Porteadores del cofre del Rey Baltasar

- Ballet real 'África de colores'

- Carroza 14.- 'Mirra', del Rey Baltasar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos