El ‘by pass’ para reducir el viaje en AVE entre Málaga y Sevilla, a finales de 2020

El ‘by pass’ para reducir el viaje en AVE entre Málaga y Sevilla, a finales de 2020

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El ‘by pass’ que permitirá reducir el tiempo de viaje en el AVE entre Málaga y Sevilla, hasta un máximo de una hora y 35 minutos, fue otra de las infraestructuras a la que se refirió el ministro de Fomento ayer en la capital hispalense. Según el calendario que maneja Íñigo de la Serna, tras la adjudicación de la redacción del diseño, el pasado noviembre, con un plazo de ejecución de doce meses, el objetivo es que se pueda licitar la construcción a finales del año próximo. De esta forma, estaría adjudicado en verano de 2019, «y si la obra puede tardar un año y medio, podemos llegar a 2020», dijo.

Frente a las críticas, sobre todo de la Junta, por el tipo de infraestructura que se ha planteado, De la Serna defendió que el enlace previsto en Almodóvar del Río (Córdoba) para la conexión entre ambas capitales «supone una mayor reducción de tiempo con la menor inversión». Lo que está aprobado es un enlace corto, de 1,9 kilómetros, con una curva de radio de 500 metros (sería el único enlace en España tan forzado) lo que obligará a reducir la velocidad de los trenes a unos 100 kilómetros por hora. Inicialmente, tendrá vía única y el paso de una línea a otra se hará sin «saltos de carnero», que son unos viaductos que permiten cruzar de unas a otras sin pisarse y que aportan más seguridad a la operativa. Esta opción costaría unos 32,1 millones. Fomento ha abierto la opción a ampliar su capacidad cuando sea necesario.

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