Borrar

Un bólido de fuego cruza el cielo en la provincia de Málaga a gran velocidad

Fue el segundo meteorito que se avistó en el sur de la Península durante la jornada del lunes y se investiga si ambos están relacionados

IGNACIO LILLO

MÁLAGA.

Martes, 10 de julio 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un bólido, esto es, un meteorito que cae a tierra, cruzó el cielo de la provincia hacia las 12.20 horas de ayer. Numerosos testigos alertaron de la presencia de la bola de fuego que viajaba a gran velocidad desde enclaves alejados, caso de la capital, Antequera y el Valle del Guadalhorce. Al parecer, volaba a baja altura y, de hecho, investigadores del Instituto de Astrofísica de Granada iniciaron una investigación para determinar si había podido caer en algún punto.

Puede tratarse de un trozo de roca con capas de hielo, procedente de un cinturón de asteroides, según indicaron fuentes de esta institución. Lo habitual es que estos se desintegren antes de caer a tierra, aunque cuando es de mayor tamaño puede llegar a tocar el suelo. En estos casos, generalmente llega con un tamaño pequeño, de escasos centímetros. También puede tratarse de basura espacial, restos de satélites o piezas que se encuentran flotando y girando alrededor del planeta y que en ocasiones caen. De momento, no se ha determinado su origen ni la velocidad a la que volaba, a la espera de revisar posibles capturas de fotos y vídeos o recuperar los restos que hayan podido impactar.

Dos fenómenos

José María Madiedo, profesor titular de la Universidad de Huelva y especialista en el estudio de los meteoritos, cometas y asteroides, aclaró que en realidad ayer hubo dos fenómenos: el primero, que pasó desapercibido para la mayoría de los ciudadanos, ocurrió a las 5.15 horas de la madrugada, cruzó por Almería en dirección este y acabó cayendo frente a la costa de Murcia en el mar. Aunque ha debido sobrevivir parte del material, será de pocos gramos (del tamaño de una nuez) y no se podrá recuperar.

El otro ocurrió a las 12.20 horas, esto es, a plena luz del día, por lo que existen decenas de testimonios de testigos en toda la mitad sur de la península: desde Cádiz, pasando por Málaga y Granada, Córdoba y Sevilla hasta Madrid, incluso con numerosas llamadas al 112. «La describen como una bola de fuego muy brillante, estamos intentando reconstruir la trayectoria para ver qué zona ha sobrevolado y qué ha pasado con él», aunque el científico descarta que haya aparecido de momento.

José María Madiedo indica que hasta que se pueda analizar el segundo evento no se sabrá si hay relación entre ambos o es casualidad. En principio se estudian como independientes, pero pueden tener la misma procedencia.

Por eso, este experto hace un llamamiento a quienes puedan tener informaciones fiables y relevantes, sobre todo imágenes y vídeos, y pide que se las envíen a través de su cuenta de Twitter: @jmmadiedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios