Borrar
El próximo 4 de diciembre se cumplen 40 años de la muerte de Caparrós.
El BOJA publica el acuerdo para que la esquina de la Alameda Principal donde murió García Caparrós sea Lugar de Memoria Histórica

El BOJA publica el acuerdo para que la esquina de la Alameda Principal donde murió García Caparrós sea Lugar de Memoria Histórica

La tramitación del procedimiento se realizará de modo urgente por razones de interés público

europa press

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles el acuerdo para incoar el procedimiento de inscripción en el inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía de la esquina donde fue asesinado Manuel José García Caparrós en Málaga capital el 4 de diciembre de 1977.

La tramitación del procedimiento se realizará de modo urgente por razones de interés público, según el documento consultado por Europa Press, al conmemorarse el próximo 4 de diciembre el cuadragésimo aniversario de este suceso.

El Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado 31 de marzo de 2016 un acuerdo por unanimidad para instar a la Junta de Andalucía a declarar como lugar de memoria e inscribirlo en el catálogo de la esquina donde resultó herido de muerte García Caparrós.

Posteriormente se ha intercambiado documentación con el Consistorio de la capital sobre el lugar exacto donde se produjo el asesinato, entre otros aspectos. En este sentido, una vez examinada la documentación a que se refiere el artículo 24 de la ley 2/2017 de 20 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía se identificó el bien, que se corresponde con la esquina de la vía pública entre la calle Alameda de Colón y el puente de Tetuán de la capital malagueña.

No se trata de un bien inmueble sino de un espacio en la calle por donde transcurría la manifestación en la que fue mortalmente herido Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977.

La Junta de Andalucía considera que no son necesarias protección y conservación del bien, salvo la señalización del lugar para su recuerdo. Precisamente, la placa ubicada en dicha esquina desde el año 2002 tiene que ser modificada al no estar correctamente escrito el nombre de García Caparrós.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios