Borrar
Todos los grupos de izquierdas piden el parque en Repsol. SUR
El bloque de izquierdas intenta enmendar los presupuestos ya pactados por PP y C's

El bloque de izquierdas intenta enmendar los presupuestos ya pactados por PP y C's

Reclaman más inversiones en los barrios y más gasto social y que se reduzcan las externalizaciones y los puestos directivos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de abril 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvo sorpresa, el pleno extraordinario convocado para mañana viernes en el Ayuntamiento de Málaga aprobará de forma inicial los presupuestos municipales de este año en los términos en los que han sido pactados por el equipo de gobierno del PP y su socio de investidura, Ciudadanos. Aún así, en el bloque de izquierdas de la Casona del Parque aún confían en poder introducir algunas de sus propuestas en el documento final. Ya que no ha sido posible en los despachos cuando las cuentas se estaban cocinando en el Área de Economía (todos coinciden en criticar «la falta de negociación»), sí que esperan arañar algo en el Salón de Plenos. O al menos, dejar claras sus líneas estratégicas y su postura de no apoyar las cuentas.

Para ello, PSOE, Málaga Ahora, IU-Málaga para la Gente y el edil no adscrito vinculado a Podemos, Juan José Espinosa, registraron ayer sendas baterías de enmiendas parciales (el plazo expiraba a las 14.00 horas). Cada una con sus matices y sus propuestas concretas, pero los cuatro listados que serán debatidos el viernes incluyen peticiones de reducir el gasto en puestos directivos o externalización de servicios y en destinar más dinero a inversiones en los barrios, en programas sociales que combatan la pobreza, en planes de empleo y en proyectos medioambientales como la conversión en parque de los terrenos de Repsol.

Por parte socialista se han presentado medio centenar de enmiendas por valor de 59 millones de euros. Como no podía ser de otra forma, la primera medida hace referencia a uno de sus principales caballos de batalla en los últimos meses: la bonificación de las plusvalías por herencia a familiares directos sin exigirles la convivencia previa con el fallecido. A partir de ahí, apuntan directamente a los distritos. «Los barrios, que son donde viven los malagueños, son la Málaga olvidada. Pedimos más inversiones en los barrios», afirmó el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, quien también abogó por la puesta en marcha de un plan municipal de empleo dotado con tres millones de euros. Otras propuestas destacadas son las mejoras de los accesos al PTA, un plan de reforestación que genere un corredor verde desde La Araña hasta Churriana, obras de saneamiento para evitar inundaciones, así como actuaciones de mejora en los mercados municipales y en los parques empresariales.

El PSOE pide más bonificaciones en las plusvalías por herencia y Málaga Ahora critica las ayudas a cofradías

Más dinero para estas cuestiones que los socialistas sacarían reduciendo gastos en puestos directivos (destacando el reciente nombramiento del exedil Julio Andrade como director de Relaciones Internacionales tras asumir un cargo de la ONU sin retribución), en la externalización de servicios de elaboración de estudios y trabajos técnicos «cuando entre los funcionarios del Ayuntamiento hay personas cualificadas para ello» o en la contratación de empresas de seguridad para vigilar los edificios municipales «cuando podrían hacerlos policías locales en segunda actividad».

Si Pérez lamentaba ayer que las cuentas «llegan tarde y además son de ciencia ficción», la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, los calificaba de «inflados, injustos e irreales porque no se van a poder ejecutar todas las partidas». Por ello, han presentado un paquete de enmiendas parciales en las que se propone la inclusión de más dinero para inversiones en los distritos y para derechos sociales, y partidas concretas en materia medioambiental como la creación de un parque en Repsol.

Subvenciones nominativas

Además, la formación criticó ayer el «exceso» de subvenciones directas concedidas por el Ayuntamiento a organizaciones y colectivos sin concurso previo. Según figura en los presupuestos de este ejercicio, la partida destinada a subvenciones nominativas asciende a 3,7 millones de euros. «Entendemos que haya convenios con organizaciones para garantizarles estas ayudas para programas interanuales, pero deben tener una duración determinada», expuso Torralbo.

Sobre esta cuestión, la edil en la oposición incidió en el nuevo plan de ayudas directas a cofradías para mejorar su patrimonio. «Entre hermandades, cofradías y agrupaciones suman 312.000 euros del total de 700.000 contemplados en el Área de Cultura», advirtió. Entre las subvenciones previstas que han sido consensuadas por PP y Ciudadanos aparecen las que se otorgarán a las 17 cofradías de Semana Santa (Pasión, Humildad, Pollinica, Salutación, Sepulcro, Zamarrilla, Crucifixión, Penas, Santa Cruz, Salud, Dulce Nombre, Viñeros, Rocío, Salesianos, Fusionadas, Cena y Monte Calvario) que no habían recibido nada en el plan de ayudas aprobado en 2017 y que en dos tandas benefició a las otras 25 que están agrupadas. Las cuantías oscilan entre los 8.000 y los 16.000 euros.

Las enmiendas de IU-Málaga para la Gente, como ya fue avanzado el martes, se centran en incrementar las inversiones en los distritos, aumentar las plantillas de la Policía Local y Bomberos, impulsar planes de empleo y destinar fondos a un bosque urbano en Repsol, derribar el Astoria y crear un parque fluvial en el Guadalmedina.

Por su parte, la propuesta prioritaria de Espinosa consiste en detraer diez millones de euros en externalizaciones y destinar ese montante a reforzar los servicios sociales con más personal y más prestaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios