Mil bicis de alquiler llegarán a Teatinos para facilitar la movilidad de los alumnos

Este mismo servicio se presentó en Granada el mes pasado. /Ramón L. Pérez
Este mismo servicio se presentó en Granada el mes pasado. / Ramón L. Pérez

La empresa china Ofo sigue su expansión y tras Madrid, Granada y Marbella, llega a Málaga con sus bicicletas geolocalizadas y sin aparcamiento fijo

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El campus de Teatinos se va a teñir de amarillo. Es el color de las bicicletas de alquiler de la empresa china Ofo. Y a lo largo de este mes llegarán nada menos que mil a esta zona universitaria, para el uso de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general. La llegada de esta multinacional a Málaga será posible gracias al convenio que firmarán la UMA, Huawei, Vodafone y la propia Ofo. Estaba prevista también la participación del Ayuntamiento, pero finalmente se incorporará más adelante ya que su asesoría jurídica está estudiando los términos de este acuerdo.

El número de bicicletas se ampliará en función de la demanda, hasta un máximo de 3.000 unidades. El sistema de la empresa Ofo tiene la particularidad, y la ventaja, de que las bicicletas no tienen aparcamiento fijo, como sucede con las que hay distribuidas por la ciudad, que tienen que ser retiradas y devuelvas en puntos concretos. Las bicicletas están geolocalizadas y una aplicación móvil permite conocer la bicicleta más cercana, que se desbloquea con la aplicación mediante un código QR.

La compañía, que se presenta como la plataforma líder de bicicletas compartidas sin estaciones fijas de aparcamiento, se dirigió ayer a este periódico para anunciar la llegada de sus servicios a la capital malagueña. De este modo, tiene previsto iniciar en las próximas semanas el despliegue de 1.000 bicicletas en el campus universitario, para luego extender sus servicios al resto de la ciudad. Málaga es la cuarta ciudad en la que Ofo se instala en España, después de implantarse en Madrid, Granada y Marbella.

Las bicis, que pueden llegar hasta 3.000, se desbloquean mediante una aplicación del móvil

Ofo promueve el desarrollo de iniciativas basadas en la tecnología de Banda Estrecha de Internet de las Cosas, impulsada por la red Vodafone y que ha sido construida por Huawei. Según informó la empresa, el despliegue de las bicicletas de última generación representa un primer paso hacia un mayor desarrollo de servicios de ‘Smartcity’ (ciudad inteligente) en Málaga. De hecho, el uso de estas bicicletas de alquiler no se limitará al campus, ya que los usuarios se podrán desplazar por toda la ciudad, cogiendo o dejando la bicicleta en los lugares previamente determinados, y que se denominarán «áreas autorizadas». La Universidad cuenta con aparcamientos para bicicletas en todos los centros, y también hay aparcamientos cerrados en la Facultad de Educación y en la escuela de Telecomunicación e Informática. Asimismo, hay puestos de aparcamiento, en este caso municipales, en la biblioteca general y también en el polideportivo.

«Ofo nació inspirado en los modelos de economía colaborativa, basados en la tecnología inteligente con el fin de abordar el desafío de ‘la última milla’ al que se enfrentan las ciudades del mundo», señala Chenxi Shi, directora regional de Ofo Iberia. «Responde al concepto de ciudad inteligente y contribuye a mejorar el ecosistema, optimizando los recursos de las ciudades, reduciendo el tráfico y fomentando un transporte bajo en emisiones de carbono», añade.

El campus duplicará los puntos de recarga eléctrica

Dentro de los planes de movilidad sostenible y eficiencia energética, el Vicerrectorado de Smart-Campus tiene previsto duplicar los puntos de recarga para coches eléctricos. Actualmente hay dos instalados en el campus de Teatinos, situados en los aparcamientos de Ciencias de la Educación y Psicología y otro en Ingenierías Industriales. La vicerrectora, Raquel Barco, señala que su objetivo es incrementar los puntos de recarga y en breve duplicar al menos los que hay actualmente. «La movilidad sostenible es una de nuestras líneas estratégicas», afirma. En este sentido, destaca que el carril-bici alcanza todos los centros del campus. Y las iniciativas que se han puesto en marcha con los coches eléctricos en el campus han tenido un gran éxito, como ha sucedido este pasado septiembre, con la cesión de cinco vehículos eléctricos para que estudiantes y profesores pudieran probarlos durante unos días. «Nuestro objetivo es que la comunidad universitaria se implique en proyectos para lograr un campus sostenible», afirmar Raquel Barco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos