El Benítez abre al público 22 años después de forma provisional y con numerosas carencias

Los primeros usuarios del nuevo parque / Fernando González

De la Torre pide a los ciudadanos que no busquen los detalles de un parque urbano y advierte de que sólo se ha adecuado para permitir su uso

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Había ilusión y curiosidad por ver el parque forestal metropolitano del Campamento Benítez entre los malagueños, un espacio que está llamado a ser uno de los grandes pulmones verdes de la capital y los municipios del entorno, con 290.000 metros cuadrados de superficie y una gran masa arbórea de más de 90 años, la mayoría pinos (75 por ciento). María del Pilar, una maestra jubilada que vive en la urbanización Los Álamos, no quiso perderse ayer su apertura. Sin embargo, nada más verlo se llevó cierta desilusión. «Está bien, pero pensaba que el Ayuntamiento iba a acometer una mayor transformación, más acciones», reconoció. Esta vecina, que fue la primera en entrar al Benítez después de la apertura provisional realizada por el Ayuntamiento, lamentó por ejemplo que el parque no haya sido dotado de ninguna entrada desde Los Álamos.

Pero esta no fue la única deficiencia detectada por los usuarios. El espacio carece de fuentes en el complejo para posibilitar a los usuarios que acudan a lugar a hacer ejercicio o a pasear saciar la sed, ni aseos o alumbrado, y la única zona de aparcamiento habilitada es una explanada de gravilla no pavimentada y también sin iluminar con capacidad para unos 200 vehículos situada a la entrada, ubicada en la zona próxima a la rotonda de acceso de los centros comerciales.

Noticias relacionadas

A pesar de la provisionalidad de las actuaciones, que no han contado con un presupuesto específico, sino que ha corrido a cargo del gasto corriente de las áreas de Sostenibilidad Medioambiental, Servicios Operativos y de la Gerencia de Urbanismo, la apertura del Campamento Benítez pareció una inauguración en toda regla. Al acto asistieron el alcalde, Francisco de la Torre, y los concejales Carlos Conde, Raúl Jiménez, Teresa Porras y María del Mar Martín, todos del equipo de gobierno, así como el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que se ha comprometido a aportar un millón de euros para mejorar los acceso al recinto desde la N-340 en sentido Málaga.

Sin embargo, De la Torre se cuidó de advertir de que los ciudadanos no deben buscar en este espacio los detalles y el acabado de un parque urbano. Algo, que dijo, vendrá con el proyecto del plan especial que se está tramitando y que contempla una inversión total de cinco millones de euros en su conjunto. Según el alcalde, las actuaciones provisionales han tenido como finalidad conseguir que el esfuerzo que hizo la ciudad en 2013 para obtener este espacio «sea útil» y pueda ser apreciado por los malagueños.

Las carencias

Alumbrado
Cuenta con una conducción a tal efecto, pero no dispone de cableado ni farolas ni luminarias en todo el recinto
Fuentes
No se ha dotado de momento a este espacio forestal de fuentes públicas para que los usuarios puedan saciar su sed de agua
Aparcamientos
Sólo existe una explanada de gravilla en la entrada y sin pavimentar ni asfaltar con capacidad para unos 200 vehículos, que tampoco cuenta con iluminación
Vigilancia
Aunque estará abierto las 24 horas, no contará con servicio de vigilancia permanente. Será la Policía Local la encargada de velar por la seguridad del espacio
Accesos
Sólo cuenta con una única entrada situada junto a la rotonda de acceso de los centros comerciales, aunque el alcalde anunció ayer otro en la zona Norte y la posibilidad de estudiar otro para la urbanización Los Álamos a petición de los vecinos
Barbacoas
No se han habilitado zona de barbacoas como cuentan otros espacios forestales de la provincia. De hecho, están expresamente prohibidas

Aunque la inversión realizada no ha sido elevada, han tenido que pasar 22 años desde que dejó de tener uso castrense en 1995 y cuatro desde que el complejo fue obtenido por el Consistorio, para al final abrirlo al público tras instalar una veintena de mesas con asientos para pícnic, la misma cantidad de papeleras, hacer una explanada para aparcamientos, mejorar el vallado el perímetro y de la fallida laguna, retirar la maleza y efectuar una tala selectiva en los árboles.

De la Torre dijo que el retraso en la apertura es como consecuencia de que el Ayuntamiento no ha conseguido la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del plan especial. «No sabemos cuántos años puede durar el trámite administrativo del plan especial, esperemos que pocos, pero no lo sabemos, por lo que hemos preferido buscar esta vía más rápida de adecuación», dijo.

l 75% del arbolado son pinos de más de 90 años / FG

El alcalde recordó que la Junta exige hacer una cauce artificial dentro del territorio del parque del arroyo del Cañuelo, «obliga a hacer un desvío como el Turia», lo que calificó de «chocante». Y es que, según De la Torre, «las avenidas –de agua– aquí no se han visto nunca, nadie habla de la inundación del Benítez», argumentando que la Junta «trata de resolver limitaciones que hay en la solución actual del arroyo, aprovechando que estas obras las hace el Ayuntamiento».

El parque no contará con un servicio de vigilancia permanente, como tampoco lo hay en otros espacios similares de la ciudad como Lagarillo Blanco o La Virreina. «No hay vigilancia en ningún parque forestal» de la ciudad, dijo el alcalde, aunque aclaró que «existe un compromiso de trabajo de la Policía Local de vigilar espacios públicos».

De la Torre se mostró convencido de que la gente va a querer y se va a enamorar del parque, a pesar de contar con servicios bajo mínimos y no ser todavía definitivo. Para facilitar su buen uso, el Ayuntamiento ha instalado dos carteles a la entrada con algunas recomendaciones. Así, prohibe la realización de cualquier tipo de fuego (incluidas las barbacoas), así como acampar, el uso de motos en el interior del mismo, cazar, llevar animales sueltos, tirar colillas o usar cerillas.

El regidor anunció la próxima realización de un nuevo acceso a esta zona verde por la parte Norte, a la vez que se comprometió a estudiar otro que permita a los vecinos de Los Álamos un mejor acceso al recinto, la habilitación de otro aparcamiento y una cafetería.

Fotos

Vídeos