El Ayuntamiento de Málaga adjudica la obra de los accesos al Benítez después de tres años de trámites

Los terrenos se utilizan de forma provisional como parque desde el pasado verano./Fernando González
Los terrenos se utilizan de forma provisional como parque desde el pasado verano. / Fernando González

El vial que rodeará el parque será realizado por la empresa Ervega por un importe de 800.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Han tenido que pasar casi tres años de trámites para que el Ayuntamiento pueda contratar la obra de los accesos a los terrenos del antiguo campamento Benítez, que se utilizan de forma provisional como parque desde el verano del año pasado y que aún están pendientes del desarrollo de un proyecto definitivo para su acondicionamiento como zona de esparcimiento. La Gerencia Municipal de Urbanismo sacó a concurso esta actuación en el verano de 2015, sin que estuviera aprobado el plan especial para la zona y sin que se hubieran salvado los reparos de la Consejería de Medio Ambiente respecto al riesgo de inundabilidad de estos suelos. Ello hizo que la contratación de este proyecto, al que aspiraron 39 empresas, quedara en suspenso hasta que finalmente el Consistorio obtuvo el pasado mes de diciembre el plácet de la Junta respecto al diseño para duplicar el encauzamiento de un arroyo que atraviesa el lateral oriental de la parcela del Benítez.

Superada esta cuestión, Urbanismo ha retomado los trámites para adjudicar el proyecto de los accesos, que está financiado por la Diputación Provincial. Finalmente, la adjudicataria ha sido la empresa Ervega, que hará los accesos al Benítez por un importe de 798.946 euros, 200.500 euros menos que el presupuesto inicial estimado para esta actuación, y en un plazo de ejecución de siete meses.

La intervención principal del proyecto de accesos consiste en crear un carril de incorporación en dirección Málaga a la MA-21, la antigua N-340, desde el vial que rodeará al futuro parque y en el que se habilitarán 325 plazas de aparcamiento, y otro carril de entrada hacia la zona también por la MA-21, una vez pasada la portada del acuartelamiento que aún está en pie. Por este carril de acceso se llegará hasta una nueva rotonda que estará junto a la entrada principal del parque, cuyas obras serán contratadas en otro proyecto diferente, valorado en 4,7 millones de euros y todavía pendiente de los informes de varias administraciones para su aprobación y licitación.

Además de la realización de los viales de acceso al parque del Benítez, la empresa Ervega se ha comprometido a ejecutar sin coste alguno para el Ayuntamiento los cinco añadidos o mejoras que Urbanismo planteó en el concurso para adjudicar este proyecto, y que suman un importe de 284.677 euros.

La primera consiste en habilitar un camino peatonal para conectar el apeadero del Cercanías que existe al norte del centro comercial y de ocio Plaza Mayor con el parque. La segunda mejora es ajardinar las isletas, rotondas y taludes del proyecto; la tercera, aplicar un pavimento especial para el carril bici que irá en paralelo a los viales diseñados; la cuarta, ejecutar un muro de mampostería junto a la entrada del parque en el que figurará su nombre; y la quinta, habilitar un ramal hacia el futuro equipamiento con que contará la zona en su esquina nordeste. Cada uno de estos cinco añadidos tiene un plazo de ejecución de un mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos