Bendodo anuncia que irá de número dos en las listas tras pactarlo con De la Torre

Elías Bendodo y Francisco de la Torre, ayer por la tarde en la Junta Directiva Provincial del PP de Málaga. / SUR

El presidente del PP en Málaga confirma que la conversación con el primer edil sobre este asunto «duró 30 segundos»

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYANMálaga

El líder de los populares en Málaga y presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anunció ayer que irá como número dos en las listas de las próximas elecciones municipales tras pactarlo con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que será el cabeza de lista de su partido tras confirmar, el pasado mes de marzo, que se presentará de nuevo a la alcaldía.

Precisamente el hecho de que el PP tenga ya designado desde hace semanas un candidato para la Casona llevaba ayer a Bendodo a insistir en que «el tema del número 2 de la lista no toca, porque ni siquiera el resto de partidos tienen decididos a sus candidatos principales». Aún así, el presidente de los populares quiso zanjar «esta polémica estéril» afirmando que el acuerdo con De la Torre para ocupar «de nuevo» el número 2 en la lista de las municipales está cerrado desde que se anunciara oficialmente la candidatura del alcalde «porque era continuar con lo que ha pasado en los últimos doce años», manifestó en referencia a las dos últimas convocatorias electorales –la de 2011 y la de 2015–, donde Bendodo ocupó el número dos de la lista «como presidente de los populares». Además, añadió que antes de ser nombrado presidente de la Diputación, él ha formado parte del equipo de gobierno presidido por De la Torre. «Le dedicamos al tema 30 segundos», zanjó Bendodo sobre la charla del pasado mes de marzo en la que ambos llegaron a ese pacto.

El presidente de la Diputación respondía así de convencido a las declaraciones que hizo el propio De la Torre el jueves por la noche en el programa 'La Alameda', que se emite en 101Tv con la colaboración de SUR, y donde el alcalde dejaba en el aire esa decisión. «Puede ir de dos o no», deslizaba el primer edil sobre el 'tándem' con Bendodo en las listas de 2019. «Habrá que verlo serena y objetivamente», concluía De la Torre tras insistir, no obstante, en que su relación con Bendodo es «buena» y que ha demostrado ser «un gestor brillante».

El líder del PP local quiso enmarcar estas declaraciones del alcalde en el convencimiento que comparten ambos de que «ese tema ahora no toca». «El acuerdo existe claramente pero no tocaba contarlo, aunque a veces hay que evitar polémicas estériles», subrayó Bendodo, quien espera dar por «zanjado» el debate del puesto en la lista ya que «yo estoy encantado de ser el número 2 y de que él sea el número 1». Y terminó añadiendo otro elemento en el análisis, ya que avanzó que las listas «las elabora el Comité Electoral Provincial, no yo ni De la Torre».

Y si Bendodo daba ayer por cerrado el asunto de la lista, también lo hacía De la Torre posteriormente en unas nuevas declaraciones que servían como respuesta al anuncio de su presidente sobre el pacto al que ambos llegaron el pasado mes de marzo. En este sentido, el primer edil afirmaba no tener «ningún inconveniente» en que Bendodo sea su número dos en la lista, y que para él es también «un tema cerrado». De la Torre abundó en esta reflexión al añadir que «podemos considerarlo cerrado en el sentido de que en estos momentos lo que hay que decir, y coincido con Elías, es que es el Comité Electoral el que tendrá que decir cuál es la candidatura y cómo se conforma finalmente». «No me corresponde a mí entrar en esa materia», zanjó el regidor.

En este escenario, conviene recordar que el Comité Electoral Provincial es el órgano del partido que se encarga de elegir a los cabezas de lista de los diferentes municipios y de confeccionar posteriormente las candidaturas completas una vez que se acerque la convocatoria oficial de las elecciones municipales, que no tendrán lugar hasta mayo de 2019. En la actualidad este órgano está presidido por Fran Oblaré; y el diputado y su equipo han ido designando en las últimas semanas a los números uno de las listas de cara a la futura cita con las urnas. Sin embargo, y aunque aún quedan algunos meses para que se aborden las candidaturas completas, a nadie escapa que la decisión final sobre la capital tiene que pasar por un acuerdo entre De la Torre y Bendodo.

Tras este intercambio de declaraciones de la mañana, ambos volvieron a coincidir por la tarde durante la celebración de la Junta Directiva Provincial del PP de Málaga, donde los líderes del partido pusieron las bases para comenzar a preparar la campaña electoral de cara a las próximas autonómicas, cuya convocatoria aún no está cerrada. En la reunión tomaron la palabra tanto Bendodo como el líder de los populares en Andalucía, Juanma Moreno, y ambos se refirieron a De la Torre en sus intervenciones: «Fíjate si son exigentes con el PP que nos exigen dar a conocer el número 1 y el número 2 y ya los tenemos, ¿verdad, alcalde?», le preguntaba el presidente de la Diputación a su cabeza de lista. También dejaba Moreno el mensaje de que una de las principales virtudes del partido es la «unidad», y zanjaba el debate con una última reflexión: «El tándem De la Torre Bendodo es un tándem ganador y es un orgullo contar con ellos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos