Cosas de la ciudad

Basuras y ratas

Contenedores y basuras frente al mercado del Carmen/A. Robles
Contenedores y basuras frente al mercado del Carmen / A. Robles

El estado de suciedad del entorno del mercado del Carmen y la existencia en la zona de ratas, motivo de queja de los vecinos

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAYMálaga

El estado de suciedad del entorno del mercado del Carmen y la existencia en la zona de ratas cuya presencia se ha hecho más que notoria, al llegar incluso a pasearse por algunas terrazas de establecimientos ante la mirada atónita de los clientes, es motivo de queja de los vecinos del lugar. Antonia Robles se dirige a esta sección para denunciar una situación que califica «de extrema gravedad» y que asegura «los vecinos de la zona estamos viviendo y sufriendo desde hace meses y que se ha hecho insostenible este verano». «Málaga la bella y ciudad de los Museos, es un extenso estercolero dominado por las ratas y la suciedad y máxime si hablamos de nuestra zona, donde éstas campan a sus anchas entre la basura vertida por el suelo y el insoportable hedor», afirma esta ciudadana. Una situación que señala «nos acerca más a una ciudad del medievo, que a una metrópoli moderna y avanzada». Y es que según expone, «tras llamar el conjunto de los vecinos en numerosas ocasiones para que intenten darnos una solución inmediata, y pese a decirnos que desde el control de plagas se ha hecho lo oportuno, sigue sin surtir efecto, puesto que en nuestro garaje del Edificio Perchel Plaza sito en la calle Eslava 14, no sólo han entrado los roedores en varios momentos, sino que el pasado miércoles, mientras cenábamos en el atrio del mercado del Carmen, varias ratas se pasearon a lo largo y ancho provocando el pánico entre todos los allí presentes». La acumulación de basuras en los contenedores que hay justo en la misma calle Eslava frente al mercado municipal y la presencia de bolsas de basuras y restos desperdigados por la misma acera y en la calzada supone, según esta vecina, un motivo para la proliferación de estos roedores, situación que denuncia enviando varias fotografías en las que aparecen esos contenedores rodeados de basuras.

Acera con regueros.
Acera con regueros. / S. R.

Con todo señala que ese no es el único punto negro, pues se refiere igualmente a la suciedad existente en el contiguo «Pasaje de Mendívil, y el del mercado, todo con una estupenda pátina de suciedad incrustada, además de la maravillosa ‘no fuente’ de la Plaza de la Solidaridad y su ‘vergel adyacente’ que se encuentra al inicio de Callejones del Perchel y que igualmente sirven de vertedero». Por todo lo anterior, esta vecina, en nombre de su comunidad, solicita el Ayuntamiento «de una solución inmediata al problema, puesto que para ello, todos los ciudadanos contribuimos con nuestros impuestos en el mantenimiento de la ciudad».

Rafael Alberti: Este rincón pide un baldeo

Suciedad incrustada.
Suciedad incrustada. / S.R.

Salvador Revidiego dice que «con el revuelo del alcalde baldeando una calle y demás, les mando unas fotos de la calle Rafael Alberti, 1». Las fotografías son bien elocuentes y en ellas se aprecia el estado de suciedad de la acera en esa calle del Camino de Antequera, con regueros de líquidos que en el caso de los orines de perros desprenden unos olores insoportables y suciedad incrustada en el pavimento. Lamentablemente es la imagen de muchos otros rincones de la ciudad.

Fotos

Vídeos