‘Basta ya’ retirará el apoyo a los directores de centros de salud que no firmen sus peticiones

‘Basta ya’ retirará el apoyo a los directores de centros de salud que no firmen sus peticiones

Esta plataforma,formada por unos 300 de médicos de familia, reclama al SAS medidas para mejorar la situación de la atención primaria

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La plataforma ‘Basta ya’, formada por unos 300 médicos de familia, quiere contar con el respaldo de los directores de los centros de salud en la lucha que sostiene para mejorar la atención primaria. Este colectivo ha presentado en el registro de la Delegación Provincial de Salud una carta para que sea enviada a los directores de los centros de salud malagueños en los que hay miembros de ‘Basta ya’. En el escrito se pide a los directores que asuman diversas reivindicaciones que tienen como finalidad sacar a la atención primaria de la mala situación por la que atraviesa. En caso de que los directores rechacen la carta, ‘Basta ya’ les recuerda que perderán la confianza y el apoyo de los médicos.

Noticia relacionada

En el último párrafo del escrito, al que ha tenido acceso este periódico se dice: «Te pedimos tu adhesión a estas medidas, entendiendo que tu contribución a la mejora de la atención que prestamos a nuestros pacientes es fundamental. En caso contrario, dejamos de considerar que representas los intereses del equipo, por lo que dejas de tener nuestro apoyo y nuestra colaboración en todos los objetivos y disposiciones que estimemos que no redundan de forma directa en un beneficio para nuestros pacientes o les dañan».

Reivindicaciones

Sustituciones.
Se reclama que el SAS cubra a todos los médicos que se ausenten del su trabajo por una causa justificada
Atención.
Los facultativos piden poder dedicar diez minutos de media a cada enfermo en las consultas de los centros de salud.
Planificación.
Respetar las agendas de los médicos de familia de modo que no se les asignen pacientes sobre la marcha.

El presidente y portavoz de ‘Basta ya’, Carlos Bautista, explicó a SUR que esa falta de colaboración de los médicos con los directores de centros de salud que no suscriban el escrito se refiere, fundamentalmente, a los objetivo fijados por el SAS en los contratos programa.

En el documento presentado en el registro de la Delegación de Salud se indica que la plataforma ‘Basta ya’ ha decidido «no seguir sufriendo» en silencio y actuar para cambiar las circunstancias de su trabajo y mejorar la atención primaria. Por eso se les dice a los directores que asuman las reivindicaciones de los facultativos.

De ese modo, se les pide que soliciten ante la gerencia del distrito sanitario Málaga que se sustituya a todos los profesionales que tengan que ausentarse de su puesto de trabajo por cualquier motivo justificado y que no se utilice a los médicos residentes como sustitutos. Otras reivindicaciones son poder dedicar diez minutos a cada paciente de media en las consultas y disponer de tiempo para las visitas domiciliarias y para los programas de salud, formación y docencia. También se apuesta por respetar las agendas de los médicos sin que se introduzcan ampliaciones de pacientes que se asignan sobre la marcha. Igualmente, se reclama fomentar la formación continuada y recuperar las reuniones de equipo participativas.

Temas

Sas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos