Borrar
Uno de los dibujos plasmados en las paredes de la barriada.
Barriada Ruiz de Alda: un cambio sustancial

Barriada Ruiz de Alda: un cambio sustancial

COSAS DE LA CIUDAD ·

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2018, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido un cambio sustancial que hace posible una mejor percepción del entorno. Se trata de la barriada Ruiz de Alda, y en concreto el triángulo de viviendas frente a la Tabacalera, cuyos lados lo forman la avenida de la Paloma, la calle Héroe de Sostoa y la dedicada a Federico García Lorca. Un enclave que hasta hace muy poco aparecía lleno de grafitis y pintadas que ofrecían un espectáculo sucio y deprimente de esas fachadas y del entorno.

Tras las denuncias de los propios vecinos de la zona acerca del mal aspecto que presentaba su entorno, desde la Junta de Distrito 7 (Carretera de Cádiz) y desde la asociación de mujeres El Embrujo se pusieron en contacto con el equipo Málaga cómo Te quiero!? para coordinar alguna intervención en la zona. Y así ha sido, porque tras varias reuniones finalmente se acordó la realización de seis murales para las entradas a las calles Alfonso Peña Boeuf; Jacobo Laan y Lucía Van Dulken. Unos trabajos que se han realizado en las últimas semanas y en las que han participado vecinos de la propia barriada, y entre ellos muchos jóvenes, además de un muralista, con lo que se ha conseguido mejorar sustancialmente la imagen del barrio.

De manera voluntaria, el muralista también realizó un mural en una de las paredes de la calle Federico García Lorca y decoró la entrada de la asociación de mujeres El Embrujo, que era muy castigada por el vandalismo.

Arriba, algunos de los participantes en esta iniciativa. Abajo, aspecto anterior.
Imagen principal - Arriba, algunos de los participantes en esta iniciativa. Abajo, aspecto anterior.
Imagen secundaria 1 - Arriba, algunos de los participantes en esta iniciativa. Abajo, aspecto anterior.
Imagen secundaria 2 - Arriba, algunos de los participantes en esta iniciativa. Abajo, aspecto anterior.

Esta acción, realizada dentro del programa Málaga cómo te quiero!?, ha conseguido de esta forma los objetivos de mejorar el entorno, además de involucrar al vecindario en una campaña de concienciación y de adecentamiento del barrio, poniendo en valor los espacios públicos de la barriada. También se ha aprovechado la ocasión para realizar una campaña de concienciación sobre la recogida de excrementos caninos en la vía pública. Iniciativas como esta son siempre encomiables.

Boquetes en la calzada.
Boquetes en la calzada.

Camino Viejo de Vélez: unos boquetes por tapar

El Camino Viejo de Vélez (El Palo/Jarazmín) ha sido reasfaltado, pero según advierte una vecina «se han dejado varios boquetes, posiblemente donde se apoyaba la maquinaria pesada. Se sienten al pasar por encima en coche, pero la preocupación viene porque pueden ser peligrosos para los ciclistas y motoristas. Espero que se pueda solucionar. Lo comuniqué al Ayuntamiento y me dijeron que se lo enviaban a Urbanismo».

Cables.
Cables.

Autobús: cables

En el autobús número 464 de la EMT aparecen los cables que aparecen en la imagen inferior «al alcance de cualquiera que vaya sentado detrás del conductor», según un usuario del transporte público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios