Cosas de la ciudad

No a las barreras

Grupo de concentrados ayer ante la Delegación de Hacienda./SUR
Grupo de concentrados ayer ante la Delegación de Hacienda. / SUR

Denuncian la falta de accesibilidad en el edificio de la Delegación de Hacienda de Málaga

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAYMálaga

La discriminación a la que se enfrentan día a día las personas con discapacidad por la presencia generalizada de barreras fue denunciada ayer por un grupo de malagueños pertenecientes a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Miembros de esta confederación se dieron cita ayer en la puerta de la Delegación de Hacienda de Málaga para denunciar la falta de accesibilidad a este edificio público, ante la avería que arrastra desde hace tiempo un ascensor, por lo que los discapacitados deben entrar a este organismo público por el garaje. «Este es solo un ejemplo de muchas situaciones con las que lamentablemente nos enfrentamos a diario», manifestó al respecto Miguel Ángel Martín Domínguez, presidente de Málaga Inclusiva, organización que defiende los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica.

Martín señaló que la concentración de ayer tenía por objeto dar a conocer la finalización del plazo legal marcado por la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que todos los edificios, públicos y no públicos, servicios, productos y bienes sean accesibles para todas las personas antes del 4 de diciembre de 2017 y estén adaptados para que los discapacitados puedan acceder a ellos, algo que dijo no va a ocurrir dado que no se han adoptado las medidas necesarias para que en el plazo marcado se cumpla la ley. «Málaga no es una de las peores ciudades de España en este aspecto y nos consta que el área de Accesibilidad del Ayuntamiento está trabajando en ello, pero la realidad es que queda mucho por hacer», afirmó. Y es que según los datos que maneja la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, el 69 por ciento de las personas con discapacidad tienen dificultades de acceso a actividades de ocio y culturales; el 35 para acceder a edificios y el 34 por ciento para utilizar el transporte. Además, el 40 por ciento de hoteles y restaurantes supuestamente accesibles no lo son. En el último censo de viviendas, sólo el 22,9 de los edificios eran accesibles.

La calle, llena de vehículos.
La calle, llena de vehículos.

Méndez Núñez: Una calle congestionada

La calle Méndez Núñez se ve congestionada de vehículos que descargan mercancías cada mañana, según se queja un lector, que dice que resulta peligroso para los peatones porque invaden las aceras, por lo que considera que esa calle no es apropiada para que allí se realice la carga y descarga.

Los distribuidores, sin embargo, no pensarán lo mismo, pues vienen denunciando que su trabajo se ha complicado mucho durante los últimos años ante el espectacular auge de la hostelería y debido a los problemas que aseguran se encuentran a diario a la hora de repartir mercancías en el Centro. Tal es así que recientemente se reunieron con el alcalde de la ciudad para pedirle que aumente el horario de carga y descarga en el centro de la ciudad y que habilite nuevas zonas de parada para que puedan realizar su trabajo. Entre otras cosas solicitan que se amplíe desde las 7 hasta las 12.30 horas el horario de carga y descarga en el interior de la ‘almendra’, ya que hasta ahora termina a a las 11.00 horas, tiempo que consideran insuficiente para realizar su trabajo.

Fotos

Vídeos