Borrar
Centro de Especialidades San José Obrero (Barbarela). SUR
Barbarela: un edificio del SAS con nombre de discoteca

Barbarela: un edificio del SAS con nombre de discoteca

El Centro San José Obrero es conocido por la denominación de una sala de fiesta del Torremolinos de los años 70 del siglo pasado

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La discoteca Barbarela de Torremolinos y el ambulatorio San José Obrero de Málaga (hoy centro de especialidades) apenas coincidieron abiertos un año, pero la primera dio el nombre con el que popularmente fue bautizado el segundo y por el que se le sigue conociendo casi medio siglo después de que la discoteca cerrase para siempre. Eso demuestra el arraigo que tienen los nombres elegidos por el pueblo para denominar a cualquier tipo de centro. El porqué de llamar Barbarela al ambulatorio se debió a que el aspecto circular del edificio sanitario recordaba a la forma con que fue construida la sala de fiestas torremolinense.

La apertura de la discoteca Barbarela fue un hito en un Torremolinos que era un enclave de ocio y turismo destacado en la Costa del Sol de la última etapa del franquismo. La inauguración de ese local de baile se produjo el 3 de junio de 1970. El edificio, con aires vanguardistas y psicodélicos, estaba situado a la entrada del municipio torremolinense. En la publicidad con la que se animaba a visitar el local se decía que era «la discoteca de los grandes acontecimientos». Con una capacidad de 2.000 personas, ese aforo que se quedó pequeño, pese a su amplitud, el día de la apertura, cuando entraron unos 2.500 invitados y otros tanto permanecieron fuera con ganas de acceder al recinto. La jornada inaugural fue retransmitida por Radio Juventud en directo y grabada por Radio Popular, según contaron los periódicos de la época. Hasta TVE rodó el acontecimiento.

El nombre de Barbarela, una vez castellanizado, lo recibió la discoteca de un personaje femenino de cómic (Barbarella), cuyo autor fue Jean Claude Forest. El éxito de esa publicación hizo que la actriz norteamericana Jane Fonda protagonizara en 1968 la película 'Barbarella', una cinta de ciencia ficción franco-italiana que dirigió Roger Vadim. Jane Fonda, encumbrada como mito erótico tras ese papel futurista, compartió cartel con Ugo Tognazzi, Anita Pallenberg, John Phillip Law y Milo O'Shea.

El aspecto circular del edificio sanitario recordaba a la forma con que se hizo la sala de baile

La discoteca se inauguró en junio de 1970 y cerró dos años más tarde, mientras que el ambulatorio se abrió en septiembre de 1971

Por la discoteca, en los pocos más de dos años que estuvo abierta, pasaron artistas de la talla de Tom Jones, James Brown y Arthur Conley, así como los grupos y cantantes solistas españoles más de moda en el panorama de la música pop del momento. La Barbarela de Torremolinos era mayor que la discoteca del mismo nombre que había en Palma de Mallorca.

Pese a la fama que logró, el periodo de vida de Barbarela fue muy corto. El 22 de octubre de 1972 el local cerró sus puertas para no volver a abrirlas y los terrenos que ocupaba fueron vendidos.

Presencia del ministro de Trabajo

En pleno apogeo de la discoteca se llevó a cabo la puesta en funcionamiento del ambulatorio San José Obrero. A la inauguración del centro, que era propiedad de la Seguridad Social, asistió el entonces ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente, que llegó al edificio, ubicado en la llamada Ronda Intermedia, pasadas las 10.30 horas del viernes 3 de septiembre de 1971.

El obispo de Málaga, Ángel Suquía Goicoechea, bendijo el ambulatorio. Seguidamente, pronunció unas palabras el delegado nacional del Instituto Nacional de Previsión, José Martínez Estrada, que agradeció la presencia del ministro de Trabajo. A continuación, las autoridades recorrieron el edificio.

El centro sanitario, de forma circular y con tres plantas, disponía de consultas de medicina general y de especialidades médicas y quirúrgicas. El número de asegurados adscritos en ese momento al ambulatorio era de 50.031, a los que había que sumar 131.117 beneficiarios, lo que hacía un total de 188.148 personas con derecho a recibir asistencia sanitaria. La plantilla de profesionales la componían 38 médicos generales, 45 facultativos especialistas y 19 practicantes.

San José Obrero depende en la actualidad del Hospital Clínico Universitario

El área de influencia del ambulatorio comprendía las zonas urbanas del Perchel, la Estación de Renfe, Huelin y la barriada Girón, así como las zonas suburbanas de Campanillas, Colonia Santa Inés, Puerto de la Torre, Churriana y Torremolinos. El San José Obrero también daba cobertura a los habitantes de Álora, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Alozaina, Ardales, Cártama, Carratraca, Casabermeja, Coín, Guaro, Monda, Peñarrubia, Pizarra y Tolox.

En la actualidad, el Centro de Especialidades San José Obrero, que sigue siendo conocido como Barbarela, pese a que muchas personas (sobre todo las más jóvenes) ignoran de dónde procede ese nombre, pertenece al Hospital Clínico Universitario, es decir, al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Discoteca Barbarela.
Discoteca Barbarela. Torremolinos Chic

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios