¿Por qué las banderas de España y Japón inundan Málaga?

¿Por qué las banderas de España y Japón inundan Málaga?
Salvador Salas

Desde ayer engalanan las principales avenidas de la capital sin ningún cartel junto a ellas que aclare a qué se debe su presencia. Detrás hay un importante foro para el que se prepara la ciudad.

Almudena Nogués
ALMUDENA NOGUÉSMálaga

Desde ayer inundan Málaga. Cuelgan de las principales avenidas de la capital y alrededores de destacados enclaves turísticos (la avenida Valle Inclán, la avenida Andalucía, el Paseo de Reding, el entorno del Museo de Málaga...). Juntas. Y muchos malagueños se preguntan -unos a mero título personal y otros en voz alta en redes sociales- a qué se debe su presencia estos días en la ciudad. Se trata de dos banderas -una de España y otra de Japón- que sorprenden a peatones y conductores sin ningún cartel que aclare el motivo de su instalación, lo que contribuye a alimentar el misterio. ¿La respuesta? Hay que buscarla en el Foro España Japón, que calienta motores para la celebración de su próxima edición -la XIX- en Málaga esta misma semana.

La cita será del 18 al 20 de octubre e incluye un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas y festivas de la cultura japonesa. El más amplio diseñado hasta la fecha en una ciudad española, tal y como explicó el concejal de Turismo, Julio Andrade, durante su presentación. El foro tendrá lugar tras el Año Dual España-Japón y el aniversario de los 150 años de relaciones España-Japón, lo que a juicio del alcalde de Málaga -Francisco de la Torre-, le dará "una proyección muy importante". Uno de sus objetivos será mostrar a las empresas japonesas que en Málaga existe “un ecosistema de innovación y una calidad de vida que puede dar respuesta a muchas de las aspiraciones de los japoneses, y que desde allí es posible trabajar integrados con Europa”, defendió el regidor cuando anunció el evento.

La capital se coloca así en un lugar privilegiado en el mapa internacional al convertirse en sede de la que es considerada la cita anual más relevante entre las sociedades civiles de ambos países en la que se reúnen empresas y organismos que operan bilateralmente para fomentar la creación de redes de contactos entre profesionales e instituciones. La globalización y la cuarta revolución industrial son dos de los temas centrales de la edición de este año. En este sentido, en el foro se discutirán algunos de los mayores interrogantes que plantea el futuro, como las consecuencias económicas de la creación de empresas y fábricas inteligentes; o los beneficios de las ‘smart cities’.

El encuentro será inaugurado por el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal y por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En la apertura también participarán el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro; el presidente de la Fundación Consejo España Japón, Josep Piqué; y el presidente del capítulo japonés del Foro, Shinichi Yokoyama.

Luis Moret.

De manera pararela al foro, la asociación de hosteleros MAHOS y las empresas Artesia y Okami han organizado un amplio programa de actividades que tendrán lugar entre el 5 de octubre y el 3 de noviembre y que pretenden acercar la cultura japonesa a los profesionales de la hostelería y a los ciudadanos.

Entre dichas iniciativas se encuentran la exposición de Shinji Naganawa 'El pájaro que ganó el cielo: la mirada japonesa a la luz y el color de España', una muestra extraordinaria de los fondos del Museo Origami de Zaragoza y unas jornadas gastronómicas de umami, el quinto sabor según Japón. El chef japonés Kosei Takakura ha ofrecido una exhibición en el restaurante Alea, donde ha enseñado técnicas de corte y pescado y verduras típicas de su cultura y ha dado las claves para integrar este sabor en sus recetas tradicionales españolas. Tras impartir dicha formación, del 16 al 29 de octubre, los restauradores que se han formado en la ancestral técnica japonesa a través de los cursos impartidos por el chef japonés de alta cocina ofrecerán a los malagueños platos únicos que combinen la tradición andaluza y mediterránea, con sabor umami.

Del mismo modo, el Ateneo de Málaga acogerá la ceremonia del té al estilo Mushakouji Senke y también se volverá a repetir en el restaurante Okami, bajo reserva previa.

La mayoría de las actividades cuentan con un aforo limitado por lo que se recomienda a los asistentes que realicen una reserva previa a través de la página web de la asociación de hosteleros MAHOS, donde se puede encontrar toda la información relativa a este programa de actividades culturales japonesas.

Fotos

Vídeos