Cae una banda que asaltó a más de 20 turistas que acababan de llegar a la Costa

Efectos intervenidos por la Policía Nacional en el registro realizado durante la operación en el domicilio de los detenidos, que fueron sorprendidos in fraganti. /Sur
Efectos intervenidos por la Policía Nacional en el registro realizado durante la operación en el domicilio de los detenidos, que fueron sorprendidos in fraganti. / Sur

La Policía Nacional ha recuperado 34 maletas y numerosos bolsos de viaje procedentes de robos cometidos por todo el litoral de la provincia

Juan Cano
JUAN CANOMálaga

Los sorprendieron in fraganti. Los agentes observaron a cierta distancia cómo ambos llegaban a bordo de un coche. Uno de ellos se bajó y, con sigilo, rompió un cristal de un turismo que estaba aparcado en la calle Guadalhorce, en la zona de Guadalmar. El operativo para atrapar a los ladrones de equipajes acababa de dar sus frutos.

Coincidiendo con el inicio del Plan Turismo Seguro, la Policía Nacional ha desarticulado en Málaga una banda especializada en robar a ciudadanos extranjeros que acababan de aterrizar en el aeropuerto y que se disponían a disfrutar de sus vacaciones en la provincia. Según ha podido confirmar SUR, se les atribuyen más de 20 asaltos.

Los investigadores, que seguían de cerca los pasos de este grupo organizado que se estaba cebando con los turistas, atraparon el lunes a dos de los ladrones, ambos de origen argelino, de 30 y 46 años. Poco después fue detenida la pareja sentimental de uno de ellos, de nacionalidad marroquí y de 31 años.

Registro en un domicilio

La policía efectuó un registro en su domicilio, donde encontraron algo así como un bazar de artículos presumiblemente procedentes de robos. Había 34 maletas, 11 ordenadores portátiles, mochilas, bolsas de viaje, relojes, artículos de telefonía móvil, cámaras de fotos, numerosas gafas de sol... También hallaron dos tabletas de sustancias estupefacientes, lo que los relacionaría con un presunto delito contra la salud pública, que es otro de los cargos que se les imputan, además de robo con fuerza.

Cinco de las víctimas que aún continúan en Málaga pasando sus vacaciones han acudido a las dependencias policiales y han reconocido sus pertenencias entre los efectos recuperados. Sin embargo, la mayoría de los perjudicados ya han regresado a sus países de origen, por lo que es difícil concretar el número exacto de robos perpetrados por la banda. No obstante, los investigadores atribuyen a los detenidos otros 17 casos que coinciden con el modus operandi empleado por los ladrones. En total, al menos 23 asaltos que, según las fuentes consultadas, se extienden por todo el litoral –de este a oeste– de la provincia de Málaga, aunque sus golpes han tenido especial incidencia en la zona oeste de la capital, especialmente en los aparcamientos de zonas comerciales como, por ejemplo, Ikea.

La técnica que empleaban consistía básicamente en acechar a los turistas que llegaban al aeropuerto de la capital y que utilizaban vehículos de alquiler para desplazarse hasta el lugar de la provincia donde iban a pasar sus vacaciones. Una vez recogían el coche en el rent a car, los ciudadanos extranjeros –de muy distintas nacionalidades– eran seguidos por la banda, que aprovechaba su estacionamiento en algún punto del camino para romper un cristal del vehículo y sustraer el equipaje que transportaban.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos