El ‘baloncodo’, un deporte ‘made in Málaga’, premio a la iniciativa innovadora

El profesor Norberto Domínguez, impulsor de este deporte/FRANCIS SILVA
El profesor Norberto Domínguez, impulsor de este deporte / FRANCIS SILVA

El certamen Escuela Infantil ha valorado su carácter interdisciplinar, entre más de 500 proyectos presentados

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El ‘baloncodo’, un deporte netamente malagueño, sigue cosechando reconocimientos y premios. Ideado por el profesor Norberto Domínguez Jurado, su proyecto ‘Baloncodo para tod@s’ ha obtenido el primer premio Escuela Infantil. Se trata del certamen nacional que reconoce a las iniciativas más innovadoras de esta etapa educativa. En su organización participan instituciones como el Grupo Siena, Anaya, Algar o Marca España. En su III edición, celebrada el pasado 15 de marzo en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, se presentaron más de 500 proyectos procedentes de toda España. Repartidos en varias temáticas, ‘baloncodo’ ha sido premiado en la categoría de Psicomotricidad, Hábitos de Vida Saludable y Educación Especial por «su carácter interdisciplinar, capaz de aunar la etapa de Infantil con la de Primaria a través de apadrinamientos motrices y desarrollando una actividad nómada intercentros en su desarrollo», según indica el fallo del jurado.

El ‘baloncodo’, según su impulsor, Norberto Domínguez, este curso profesor en el colegio Hans Christian Andersen de la capital, sigue creciendo, y ya tiene sedes en las provincias andaluzas, otras del resto de España y se está asentando en Latinoamérica, con delegaciones en países como México, Argentina, Brasil, Costa Rica y la más reciente en Perú.

«Las instituciones están apostando por ‘baloncodo’ –en referencia a la delegación de Málaga y a la Consejería de Educación–, y eso se percibe en el recibimiento obtenido en congresos, simposios y certámenes». Además, recientemente ha logrado el respaldo de la Universidad de Málaga, a través de la competición oficial del Trofeo Rector: «Queremos seguir creciendo y llegando a pequeños/as y jóvenes, y su identidad como deporte universitario le aporta gran personalidad para seguir siendo reconocido allá donde vaya», afirma Norberto Domínguez.

¿Qué es el 'baloncodo'?

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos