El Ayuntamiento rescata un suelo que entregó a la Junta en 2007

Parcela junto al conservatorio Gonzalo MartínTenllado./Francis Silva
Parcela junto al conservatorio Gonzalo MartínTenllado. / Francis Silva

El Gobierno andaluz no ha construido ninguna de las tres residencias para mayores que anunció en parcelas cedidas por el Consistorio

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Hace diez años que el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía firmaron un acuerdo para construir guarderías y centros para mayores que, en el caso de las residencias de ancianos, quedó en papel mojado. En enero de 2007, el Consistorio le entregó gratuitamente al Gobierno andaluz tres suelos con este fin ubicados en la zona de Fuente Olletas, en un terreno cercano a la avenida de Manuel Gorría; en la barriada de Virreinas; y en la calle Villanueva de Tapia (sector de la Almudena), a espaldas de lo que hoy es el conservatorio de música Gonzalo Martín Tenllado.

Los dos primeros suelos fueron aceptados por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, por lo que la Junta los inscribió a su nombre en el Registro de la Propiedad. En cambio, no llegó a hacer lo mismo con el situado en el distrito de Carretera de Cádiz, una parcela de 3.200 metros cuadrados en la que la Administración regional proyectó una residencia para mayores de cien plazas y una unidad de estancia diurna de 40 plazas.

Este suelo sigue aún baldío, por lo que el equipo de gobierno municipal ha optado por recuperarlo. Así, el consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo convocado para pasado mañana miércoles tiene previsto aprobar un acuerdo para dejar sin efecto la cesión que hizo del mismo a la Junta en 2007, ya que ésta nunca llegó a inscribirlo a su nombre.

En junio de 2008, la entonces consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el alcalde, Francisco de la Torre, firmaron un convenio que incluía la construcción de los citados centros de mayores, de los que se concertarían al menos el 50% de sus plazas. Sin embargo, estos proyectos no han llegado a materializarse. Actualmente existen en la capital 44 residencias de ancianos, de las que la Junta solo gestiona directamente la situada en El Palo.

Por otro lado, Urbanismo también prevé dar luz verde a la venta de una parcela de 1.154 metros cuadrados (por 369.909 euros) a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús para ampliar su centro asistencial para enfermos mentales, en la zona de Segalerva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos