El Ayuntamiento de luz verde a la licitación de las obras en el mercado de Salamanca

El proyecto, que incluye una ubicación provisional en calle Salomón, está presupuestado en 1,6 millones de euros

AGUSTÍN PELÁEZ MÁLAGA.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer la modificación del Plan Cuatrienal de Inversiones 2017/2020 del Presupuesto municipal con el objetivo de dotar de financiación al proyecto de rehabilitación del mercado de Salamanca, cuyas obras serán licitadas de manera inminente para que puedan comenzar antes de final de año. Aunque el proyecto contaba con una partida de 400.000 euros en el presupuesto de 2017, el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, dota al mismo de la financiación necesaria para 2018. El importe de la anualidad correspondiente al próximo ejercicio para este proyecto asciende a 1.205.230 euros, de los que 602.365 son aportados por la Unión Europea. Según el portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde, el grueso de la inversión se realizará en 2018.

El Ayuntamiento prevé aprobar en los próximos días la licitación de las obras, cuyo presupuesto inicial es de 1,6 millones de euros, siendo el periodo de ejecución asciende a 12 meses, por lo que, según la concejala de Comercio, María del Mar Martín, las obras estarán culminadas a finales de 2018 o principios de 2019. En la actualidad, el mercado de Salamanca cuenta con 40 puestos agrupados en 33 módulos y dos locales (31 puestos están dedicados a la venta de productos frescos, cinco a la venta de comestibles, uno a panadería, uno a la venta de comidas preparadas y una floristería, mientras que un puesto se encuentra vacante).

Actuación en dos fases

La actuación, según Martín Rojo, se desarrollará en dos fases. La primera, consistirá en la construcción de un mercado provisional en la calle Salomón, con un presupuesto de 415.555 euros, mientras que la segunda se centrará en la recuperación y reforma del mercado, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

El mercado provisional tiene como objetivo «afectar el mínimo posible la actividad de los puestos del mercado, y que puedan seguir abiertos al público durante las obras sin mermar sus resultados». De esta manera, los trabajos de rehabilitación no comenzarán hasta que se hayan trasladado los puestos al mercado provisional que se construirá la calle Salomón, situada en un lateral del propio mercado, lo que evitará a la clientela habitual de esos comercios la necesidad de variar sus hábitos o realizar un desplazamiento diferente.

El mercado provisional dará continuidad a la actividad del mercado. Constará de diecisiete módulos de venta, que estarán agrupados a cada uno de los dos lados de un pasillo central, y de diferente superficie, según sus necesidades. La construcción se realizará utilizando materiales fácilmente desmontables y en su diseño se han previsto tres accesos, así como dos aseos adaptados.

Según Martín, la intención es que una vez ejecutado el mercado provisional, la mitad de los puestos del mercado se trasladen al mismo para poder trabajar en esta ubicación con seguridad, y después hacer los mismo con el resto. No obstante, es probable que durante una o dos semana no haya ninguna actividad, según la concejala.

Las obras de rehabilitación del mercado de Salamanca, que data del año 1925 y está declarado Bien de Interés Cultural, se centrarán en la subsanación de sus desperfectos, así como en la recuperación en la medida de lo posible de la impronta original de este edificio, sin obviar a pesar de ello sus necesidades funcionales y normativa actual.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también el expediente para la contratación del servicio de atención y gestión de las llamadas a los servicios municipales de emergencias de Bomberos y Policía Local, por un importe de 1.167.144 euros. De cara a mejorar y reforzar este servicio, se ha incrementado este presupuesto en más de 300.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos