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Interior del patio de La Casa Invisible. SUR
El Ayuntamiento de Málaga ultima los trámites para recuperar el edificio de La Invisible

El Ayuntamiento de Málaga ultima los trámites para recuperar el edificio de La Invisible

El equipo de gobierno prevé aprobar este viernes la resolución del expediente e iniciar el proceso para desalojar el inmueble y sacar a concurso su gestión

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Jueves, 21 de junio 2018, 00:32

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El Ayuntamiento de Málaga está a punto de dar el último paso administrativo para recuperar el edificio de titularidad municipal de la calle Nosquera que desde marzo de 2007 está 'okupado' como sede de la Casa Invisible. Tras ser retirado del orden del día en la junta de gobierno local del pasado viernes, está previsto en la reunión ordinaria de esta semana el equipo de gobierno del PP desestime tanto el recurso de reposición como las alegaciones presentadas por la Fundación de los Comunes (entidad creada por el colectivo en 2011 para asumir la gestión) contra el expediente de recuperación de esta deteriorada construcción que lleva once años funcionando como centro cultural y social.

Tras más de una década en el limbo jurídico y tras varios intentos de regularizar la situación (primero en 2011 y luego en 2015), el Consistorio quiere ponerle ahora fin con el argumento del «incumplimiento sistemático» de la orden de la Gerencia Municipal de Urbanismo que desde finales de 2014 impide al colectivo albergar eventos de concurrencia pública debido al mal estado que presenta la construcción, que no superó la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2011. Una decisión que se adoptó el pasado mes de febrero a raíz de la polémica desatada en torno a unas jornadas sobre la libertad de expresión en la que estaba prevista la participación de dos expresos de la organización terrorista GRAPO.

Desalojo y rehabilitación

Una vez se den por rechazadas las alegaciones y se apruebe el procedimiento de recuperación del edificio, la hoja de ruta diseñada por el Ayuntamiento se bifurca en dos caminos paralelos. Por un lado, se iniciarán los trámites para su desalojo, un proceso que requiere su tiempo y que arrancaría con una notificación a los colectivos que gestionan La Invisible para instarles a que abandonen el edificio y que, en caso negativo, se conduciría a la vía judicial.

Urbanismo redactará el proyecto de restauración antes de licitar la explotación del inmueble

Y por otro, encargar a la Gerencia Municipal de Urbanismo la redacción de un proyecto para su rehabilitación. A partir de ahí, en función del presupuesto y de la recomendaciones de los técnicos en cuanto a la inmediatez con la que deban acometerse estas obras se optaría por ejecutarlas directamente y luego sacar a concurso la explotación de este espacio para uso cultural o bien a la inversa, adjudicando primero la concesión del edificio en el estado actual con la obligación de que los nuevos gestores acometan los trabajos.

A priori, la maniobra más factible sería la segunda opción, ya que las arcas públicas no tendrían que asumir los costes de una rehabilitación que, dando por buenos los planteados en el proyecto que el equipo de arquitectura de La Invisible presentó al Consistorio, rondaría los 1,2 millones de euros. Sin embargo, un informe de Urbanismo que acompaña el expediente pone en duda la viabilidad económica de dejar la rehabilitación en manos de la futura concesionaria advirtiendo de que al tratarse de un espacio cultural la solvencia de los gestores quedaría «muy comprometida por la proporcionalidad entre ingresos y gastos».

Amparándose en este escrito municipal, desde La Invisible siempre han mantenido que la adjudicación directa a la Fundación de los Comunes es «la mejor solución». Para tratar de avanzar en esta línea, en los últimos meses incluso han logrado los avales necesarios para obtener un préstamo con la banca ética para adelantar los primeros 150.000 euros del proyecto de rehabilitación del inmueble para que pueda superar la ITE, pero siempre que se regularice la situación del edificio retomándose la negociación que desemboque en la cesión directa.

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