El Ayuntamiento señalizará vías de evacuación en el Centro para evitar incidentes durante la Feria

El Ayuntamiento señalizará vías de evacuación en el Centro para evitar incidentes durante la Feria

La Feria del Centro se celebrará entre las 12 y las 18 horas; mientras que la del Real se desarrollará de 12 a 6 de la mañana

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El Ayuntamiento va a señalizar las diferentes vía de evacuación del Centro durante la próxima Feria de Málaga para evitar incidentes a consecuencia de la alta aglomeración de personas. Según ha informado el alcalde en el bando de Feria, por primera vez el Centro va a disponer de una señalética en las zonas donde se prevén «altas concentraciones humanas» para que todo el mundo sepa hacia donde dirigirse en caso de incidente.

Noticias relacionadas

La medida se toma después de los problemas sufridos en la ciudad el pasado Lunes Santo, cuando varias personas resultaron heridas tras una estampida en la calle Carretería. Desde el área de Seguridad informan de que el plan de evacuación lo está realizando Protección Civil, que será quien indicará las calles más apropiadas por su anchura y características. Los carteles tendrán un llamativo fondo verde y tendrán el mensaje ‘vía de evacuación’ con una flecha.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, explica que algo así ya se hizo el año pasado en la Semana Santa de Sevilla, y que con esta iniciativa tratan de evitar incidentes como el ocurrido el pasado Lunes Santo. «El problema es que la gente no sabía por donde tirar, y tratamos de evitar eso», resume.

Cortés asegura que no se trata de una medida de seguridad antiterrorista, sino de gestión de personas. «Por si a algún gracioso le da por decir que se ha producido un atentado», explica. En este sentido, asegura que volverán a establecerse todas las medidas de actuación antiterrorista que se han aplicado durante las últimas fiestas –como los maceteros y bloques de hormigón que se estrenaron en Semana Santa o el refuerzo policial–. «Se trata de medidas psicológicas para transmitir seguridad», asegura.

Mismos horarios

La instalación de esta nueva señalética de evacuación es la principal novedad del bando de Feria que publicó el Ayuntamiento y que recoge las principales normas de aplicación durante la principal celebración del verano en la ciudad, entre el 12 y 19 de agosto. Respecto a los horarios, la Feria del Centro comenzará a las 12 y finalizará a las 18 horas; mientras que la del Real arrancará a las 12 y se prolongará hasta las 6, salvo los festivos y vísperas que durará hasta las 7. En relación al Centro, la actividad musical deberá cortarse a esa hora, y la fiesta sólo podrá continuar en el interior de los negocios «con licencia para ello y dentro de los niveles autorizados». El incumplimiento de estos horarios se calificará como desobediencia a la autoridad.

En materia de seguridad, el bando recuerda que la Policía Local podrá realizar las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen armas, artificios pirotécnicos o cualquier otro medio «susceptible de ser empleado para la agresión», procediéndose a su decomiso y denuncia. Asimismo, se señala que la Policía Local podrá intervenir cualquier tipo de envase y botellas de vidrio de bebidas que se porten en las vías públicas donde se celebra la Feria «cuando se presuma que van a ser utilizadas para cometer algunas de las conductas prohibidas» en la Ordenanza de Convivencia.

Igualmente se recuerda la prohibición de que las tómbolas, atracciones y vendedores ambulantes autorizados entreguen como premios, distribuyan o vendan armas de fuego simuladas, armas blancas, arcos, ballestas, flechas u otros objetos punzantes así como megáfonos que lleven incorporados sonidos que imiten a servicios de emergencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos