El Ayuntamiento de Málaga retirará de la calle las sillas plegables en Semana Santa

Gente sentada en sillas domésticas en calle Carretería, al paso de la procesión (archivo)./SUR
Gente sentada en sillas domésticas en calle Carretería, al paso de la procesión (archivo). / SUR

El bando municipal pide a los visitantes que no secunden situaciones de pánico y solicita a los comerciantes que apaguen los rótulos

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

La imagen de la calle Carretería repleta de sillas al paso de las cofradías de Semana Santa puede pasar a la historia este año. Tras la avalancha del pasado Lunes Santo al paso del Cautivo, el Ayuntamiento ha anunciado que la Policía Local procederá a retirar todas las sillas plegables, sillones, mesas o cualquier mobiliario que se ponga en la calle para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Según se recoge en el bando municipal firmado ayer por el alcalde, la medida se pone en práctica ante la masiva concurrencia de personas en las distintas calles malagueñas. Según se detalla en el documento, cuando se produzca un hecho de este tipo la Policía Local pedirá la retirada de estos asientos y si la demanda no es atendida los agentes solicitará a los servicios municipales correspondientes que asuman la retirada de estos elementos, cobrándose los gastos al infractor.

En un intento de evitar avalanchas como la del año pasado, desde el Consistorio demandan a los asistentes a los desfiles que «no secunden situaciones de pánico, bulo o rumor» y que en el caso de producirse cualquier incidente «mantenga la calma, evite correr y atienda a las recomendaciones de los Cuerpos Policiales, de Protección Civil o del personal de seguridad de la organización». Explican que para esta Semana Santa han instalado carteles de color verde indicando las vías de evacuación más próximas.

Por esto mismo recomiendan a los asistentes no llevar objetos voluminosos que puedan obstaculizar el paso de personas por calles muy concurridas como carritos en general o bicicletas, y que en caso de evacuación urgente se ignore la pérdida de objetos personales. En referencia a este asunto, recomiendan que en caso de pérdida o desorientación el punto de encuentro sea en los módulos de Protección Civil situados en la Plaza de la Marina.

Colaboración de hosteleros

En el bando municipal también se reclama la ayuda de los comerciantes y hosteleros, a los que se les pide que apaguen sus luminosos durante el paso de los tronos por delante de sus establecimientos. Del mismo modo les solicita su colaboración en cuanto a la retirada de las terrazas con la antelación suficiente. Además, en el documento se recuerda la prohibición de instalar cables, conexiones o elementos de cualquier tipo, que usen el arbolado urbano como soporte, según recoge la ordenanza actual de promoción y conservación de zonas verdes públicas.

En cuanto a la generación de residuos en el Centro Histórico, desde el Ayuntamiento recuerdan que los contenedores soterrados podrán utilizarse como durante el resto del año, pero que los ubicados en superficie sólo estarán operativos entre 13 y las 14 horas y entre las 2 y 3. Además, De la Torre invita a los ciudadanos a utilizar las bolsas de mano que repartirán los operarios de Limasa para depositar papeles, envoltorios, latas y desperdicios. «A la hora de planificar sus salidas hacia los recorridos procesionales les invito a considerar la necesaria reducción de residuos, optimizando el uso de envases y envoltorios a fin de disminuir la presencia de residuos en el Centro de nuestra ciudad», señala.

En lo relativo a las tareas de carga y descarga en el interior del Centro Histórico, el horario para realizar dichas tareas durante el periodo de Semana Santa será el siguiente: los días 21, 22 y 23 de marzo, de 7 a 12 horas; los días laborables, de 7 a 13 horas; y el jueves 29 y el viernes 30, de 7 a 12 horas. Por último detallan que el sistema de control de accesos al Centro se inhabilitará temporalmente desde las 15 horas del viernes 23 de marzo hasta las 8 horas del lunes 1 de abril.

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