El Ayuntamiento de Málaga regulará el uso de aparcamientos municipales de bicicletas por parte de empresas privadas

El Ayuntamiento de Málaga regulará el uso de aparcamientos municipales de bicicletas por parte de empresas privadas

El debate, impulsado por el grupo Málaga Ahora, sostiene que algunos servicios “ocupan la mitad del espacio destinado a uso público”

ANA PÉREZ-BRYANMálaga

El crecimiento constante del uso de la bicicleta por parte de los ciudadanos y la necesaria regulación y organización de esta nueva forma de transporte eficiente han llegado esta mañana al debate de la Comisión de Urbanismo, Movilidad y Seguridad de la mano de una moción del grupo Málaga Ahora en la que su portavoz, Ysabel Torralbo, ha pedido explicaciones por el uso de aparcamientos municipales por parte de empresas privadas. La edil se ha referido en concreto a la empresa 'DropByke', una app que desembarcaba hace unas semanas en la capital con una flota de 170 vehículos y que hace uso del espacio que tiene habilitado el Ayuntamiento de Málaga para el servicio público y municipal.

En concreto, Torralbo ha pedido explicaciones sobre los términos del acuerdo que permite a esta empresa ocupar “casi la mitad de plazas” destinadas a la actividad municipal, lamentando que en ocasiones los ciudadanos que utilizan este servicio “no encuentran un lugar para aparcar su bici porque están ocupados por las de esta empresa”.

Las críticas por esta saturación en los aparcamientos han llegado también de parte del portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien además es usuario habitual de este medio de transporte y ha asegurado que “cada vez hay menos posibilidades de aparcar en el centro de la capital, con la correspondiente mala imagen que eso genera no sólo de cara al ciudadano, sino también en lo que afecta a la propia ciudad, con bicicletas mal aparcadas y ocupando espacios que no están habilitados para ello”. “Es bueno que exista ese servicio -en referencia a las nuevas aplicaciones-, pero tienen un uso lucrativo y por eso es necesario regularlo”, ha añadido Zorrilla.

Debate general

Durante la discusión, que se ha convertido sobre un debate general sobre el uso de la bicicleta en Málaga y su necesaria regulación, la edil de Movilidad, Elvira Maeso, ha confirmado que en su departamento mantuvieron una reunión con los promotores de esta empresa privada, pero que en ningún momento se firmó ningún acuerdo para que puedan hacer uso de la infraestructura municipal. “Hubo un encuentro con esta empresa el pasado día 14, pero no hay ningún convenio. Lo único que se les explicó es el contenido de la ordenanza específica en la que se fija dónde se pueden aparcar las bicis y dónde no”, ha defendido la concejal, quien ha añadido que “sí se les pidió de manera explícita que no saturen los soportes de los aparcamientos”.

En previsión, tal y como ha explicado Maeso, de que sean más las empresas que a corto plazo quieran prestar un servicio similar al de 'DropByke' en Málaga -de hecho ya hay algunas peticiones, ha adelantado- la edil sí ha querido dejar claro que desde el Ayuntamiento “defenderemos este modo de transporte sostenible siempre y cuando haya un equilibrio”. Partiendo de este convencimiento, la comisión ha sacado adelante por unanimidad la moción de Málaga Ahora, que incluye la posibilidad de incorporar una contraprestación económica por este uso y el compromiso de aumentar el número de soportes de paking bici antes de fin de año.

En la misma moción se ha hecho referencia a la necesidad de instar a la Junta de Andalucía a que cumpla con su compromiso con los carriles bici, algo que Maeso ha destacado recordando que “el Ayuntamiento cumple con su 51% y que la Junta tendría que haber hecho 50 kilómetros pero no ha ejecutado ninguno”. La reflexión la ha parado en seco el edil socialista, Sergio Brenes, quien le ha recordado a la concejala que “hay proyectos por valor de 1.3 millones de euros esperando el visto bueno de Movilidad”. “Los recibimos hace una semana y tan pronto como se pueda le daremos el visto bueno”, ha respondido la responsable de Movilidad.

Por otra parte, y en el capítulo de las comparecencias, el edil de Seguridad Ciudadana, Mario Cortés, ha respondido a la pregunta del edil no adscrito, Juanjo Espinosa, sobre cuándo se pondrá en uso el camión escala con brazo articulado que está a expensas de ser reparado y que los bomberos utilizan para la extinción de los incendios en los edificios más altos. Con los bomberos en huelga presentes en la sala, Cortés ha respondido que este camión especializado podrá entrar en funcionamiento “a mediados de febrero”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos