El Ayuntamiento reduce un 90% el coste de mantenimiento de los quitamiedos

Presentación del proyecto piloto de vallas de seguridad. / SUR

Presentan un proyecto piloto de limpieza y regeneración de vallas de seguridad que evitará su obligado reemplazo periódico

SUR

El concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación Mario Cortés, y el concejal del Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, han presentado este jueves en el Ayuntamiento el proyecto piloto de limpieza y regeneración de vallas biondas en carreteras de titularidad municipal.

El proyecto actuará sobre 3.600 metros de mallas metálicas de seguridad, “quitamiedos”, mediante un sistema de conservación sostenible que consiste en aplicar un producto que hace que la bionda recobre su estado inicial.

El importe de esta actuación se eleva a 14.876 euros, y ha sido adjudicada a la empresa Garbionda, con sede en el PTA, que ha patentado un sistema de limpieza de barreras de seguridad, así como su regeneración, con un coste de 5€ por metro lineal. Actualmente, el precio de sustitución de un metro lineal de guardarrail se sitúa en unos 40€ y debe ser reemplazado cada diez años.

Además del beneficio económico –en torno al 90% menos- que supone este servicio de mantenimiento de infraestructuras viarias, entre sus ventajas está el aumento de la visibilidad y, por tanto, de la seguridad vial, ya que implica que tanto las biondas como los captafaros recobren su visibilidad inicial.

Asimismo, este tipo de conservación, adaptada a la normativa europea y (PITVI) 2012-2024 del Ministerio de Fomento de España, disminuye el impacto medioambiental, al conservar el patrimonio vial en lugar de sustituirlo, evitando la fabricación innecesaria de nuevas barreras y la destrucción o almacenamiento de las antiguas.

Producto

El servicio que ofrece la empresa malagueña Garbionda es el producto de 6 años de investigación de la empresa, que cuenta con el reconocimiento AENOR como Joven Empresa Innovadora. Es un producto pionero, patentado por la firma, que se aplicará por primera vez en Málaga y consiste en el mantenimiento integral de los elementos de señalización, para lo que han diseñado una maquinaria especializada, novedosa y creada específicamente para el desarrollo de todo el servicio. La máquina diseñada por la empresa incluye un sistema que va limpiando los catadiópticios y las biondas, adaptándose a ellos sea cual sea su forma, y aplicando a continuación el producto específico que devuelve a la bionda a su estado inicial.

Fotos

Vídeos