El Ayuntamiento prevé subvencionar patrimonio de cofradías con 115.000 euros

El Área de Cultura reserva 12.000 euros para pagar parte de la restauración de Jesús Cautivo. :: e. nieto
El Área de Cultura reserva 12.000 euros para pagar parte de la restauración de Jesús Cautivo. :: e. nieto

Las ayudas contribuirán a la restauración de Jesús Cautivo, la realización de dos nuevos tronos y el bordado de un palio y un guión, entre otros asuntos

JESÚS HINOJOSA MÁLAGA.

El equipo de gobierno municipal ha convocado para las ocho y media de la mañana de hoy jueves una sesión extraordinaria de la comisión plenaria de Economía con el objetivo de dar luz verde a dos modificaciones presupuestarias que suman un total de 24,3 millones de euros. De este modo, podrán financiarse gastos no previstos en el presupuesto para este año y que, según el ejecutivo local, no pueden demorarse hasta que se aprueben las cuentas del año que viene. Entre estos gastos se incluyen partidas para un buen número de áreas y organismos del Ayuntamiento, algunas de ellas destinadas a financiar las obras de emergencia que hubo que realizar para reparar los desperfectos causados por las fuertes lluvias del pasado invierno, y para el pago de expropiaciones millonarias, entre otros muchos destinos.

De entre todos estos gastos, para su financiación con dinero disponible en otras partidas, el Área de Cultura propone subvenciones a varias cofradías para la mejora o ampliación de su patrimonio artístico. Así, se contempla una ayuda de 12.000 euros a la Cofradía de Jesús Cautivo para la restauración de su Cristo, una labor que está realizando en Sevilla el escultor Juan Manuel Miñarro; 45.000 euros para la Hermandad de la Virgen de la Victoria destinados a la reparación del templete de su camarín; 14.000 euros para la realización del nuevo trono de la Virgen de la Paloma; 15.000 euros para el nuevo palio de la Virgen de Gracia y Esperanza de la Cofradía de los Estudiantes; 12.000 euros para el nuevo trono del Nazareno Redentor del Mundo, titular de la Cofradía de la Mediadora que se incorporó a la nómina de la Semana Santa el pasado Miércoles Santo; 12.000 euros para la Cofradía de la Misericordia destinados a la realización de un nuevo guión; y 5.000 euros para la Congregación de los Santos Patronos Ciriaco y Paula, con el fin de la «restauración parcial» de su trono, según se explica en el expediente.

En el documento aportado por Cultura se justifica expresamente la ayuda a la restauración de Jesús Cautivo, considerado como el Señor de Málaga, «por la importancia de la imagen a la ciudad». Asimismo, respecto a la subvención para reparar el baldaquino de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, se argumenta que es «por la importancia de esta imagen dada la devoción que le tienen los malagueños y la cantidad de visitas que recibe». En total, las subvenciones previstas para el patrimonio de estas siete cofradías o hermandades suman 115.000 euros. No obstante, estas ayudas suponen una mínima parte del coste total de estos proyectos, que resultará mucho más elevado.

Asimismo, Cultura prevé una partida de 20.000 euros para aumentar la transferencia a la Fundación Musical Málaga con el fin de apoyar la creación de la nueva banda de música de la Congregación de Mena.

Estos expedientes de modificación presupuestaria fueron aprobados ayer por la Junta de Gobierno Local y hoy serán abordados en una comisión de Economía, previa a la celebración del pleno ordinario convocado.

Más

Fotos

Vídeos