El Ayuntamiento se olvida de invitar a los hosteleros a la reunión sobre las Zonas Acústicamente Saturadas

Clientes en varias terrazas del Centro de Málaga. /SUR
Clientes en varias terrazas del Centro de Málaga. / SUR

Vecinos, empresarios y grupos municipales iban a debatir hoy sobre la declaración de ZAS, aunque Mahos no irá

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

La comprometida reunión donde se debía abordar la problemática del ruido en el Centro y el intento de declarar como Zonas Acústicamente Saturadas numerosas calles del Centro y de Teatinos se va quedar en agua de borrajas después de que el Ayuntamiento se olvidara de invitar a los hosteleros de forma oficial y se enteraran de la convocatoria tras ser cuestionados por este periódico.

Aunque el área de Sostenibilidad Medioambiental envió a las 15.27 horas una nota anunciando la reunión que se debe celebrar hoy, los responsables de la asociación de hosteleros Mahos aseguran que a ellos nadie les había convocado y que no fueron informados hasta las 21.00 horas por un simple mensaje de WhatsApp. Por su parte, desde el área reconocieron que se había producido «un error» pero que se había podido subsanar.

En esa nota enviada a mediodía, el Consistorio había informado de que representantes de los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Málaga, técnicos de las áreas municipales relacionadas con la materia, miembros de entidades vecinales, asociaciones de comerciantes y hosteleros iban a abordar hoy la problemática del ruido en la ciudad y lo que supondría la aplicación de una moratoria sobre la apertura de nuevos negocios de hostelería. Este encuentro se producirá después de que el equipo de gobierno decidiera eliminar de la pasada comisión plenaria de Medio Ambiente la aprobación inicial de esta ordenanza al constatar el rechazo de los diferentes grupos de la oposición, fundamentalmente Ciudadanos (su socio de investidura). Según informaron desde el Consistorio, la reunión se celebrará por la tarde y debía servir para acercar posturas entre las partes antes de la aprobación inicial en el pleno, aunque la ausencia de la asociación que representa a todo el sector impedirá cualquier punto de acuerdo. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, adelantó que dicha declaración será presentada a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental y posteriormente al Pleno del próximo mes de marzo.

Demanda del Defensor

Jiménez recordó que el Ayuntamiento actúa en cumplimiento de la recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz para que adopte medidas reductoras de la contaminación acústica en el Centro y en Teatinos. «Entendemos que ese Ayuntamiento debe adoptar ya una serie de medidas para disminuir el problema y creemos que lo más adecuado para tratar de dar solución a este grave problema es la declaración como ZAS», recoge el Defensor, Jesús Maeztu, en el último escrito enviado al Ayuntamiento al respecto, el 18 de enero de 2018, en el marco del expediente de denuncia abierto por esta institución a raíz de las denuncias presentadas por los vecinos del entorno de la Plaza del Vado del Mestre (antigua Mitjana).

El concejal de Sostenibilidad señaló además que ha solicitado a la Secretaría General del Ayuntamiento que defina el criterio a seguir sobre el planteamiento realizado por la asociación de hostelería Mahos, que demanda la modificación acústica del Centro al entender que han transcurrido más de diez años desde que se tramitó una en 2007. El Área de Sostenibilidad considera que esta zonificación sí se modificó con posterioridad, en 2011, con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos