El Ayuntamiento de Málaga tramita de urgencia un expediente presupuestario para financiar las obras de la Alameda

Recreación del espacio norte, una vez peatonalizado y con la reubicación del monumento al Marqués de Larios/
Recreación del espacio norte, una vez peatonalizado y con la reubicación del monumento al Marqués de Larios

El equipo de gobierno empleará partidas sobrantes de las cuentas prorrogadas de 2017 para poder contratar los primeros trabajos que le corresponden

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El equipo de gobierno municipal ha incluido un punto de urgencia en la comisión plenaria de Economía para poder dar cobertura presupuestaria a las obras de reurbanización de la Alameda Principal que, en la fase relativa a la calzada central y el encuentro con la calle Larios, han sido adjudicadas a la empresa Verosa Proyectos y Servicios por un importe de 1,8 millones de euros, casi un millón de euros menos que el presupuesto inicial de licitación. Se trata de un expediente en el que se dan de baja una serie de partidas sobrantes del presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo correspondiente al año 2017, y que se encuentra prorrogado, para poder cubrir los 1,8 millones del precio de adjudicación de las obras.

Entre las partidas que se anulan y se emplean para la Alameda están casi un millón de euros para inversiones nuevas en infraestructuras, 200.000 euros para trabajos urgentes en el patrimonio municipal de edificios, 150.000 euros para un plan de actuación en el conjunto de la Alcazaba y Gibralfaro, y 261.971 euros que estaban reservados para retribuciones del personal de la Gerencia de Urbanismo y que ya no serán necesarios por las jubilaciones y otras circunstancias laborales registradas a lo largo de 2017.

Esta modificación presupuestaria será aprobada por el pleno de este mes y pasará por un periodo de exposición pública de 15 días hábiles para poder entrar en vigor. El equipo de gobierno municipal tiene previsto iniciar las obras de la reurbanización de la calzada central de la Alameda una vez que pase la próxima Semana Santa, con un plazo de ejecución de seis meses.

El Ayuntamiento ha dividido el proyecto para reurbanizar todo el espacio de la Alameda Principal en tres fases que suman 11,5 millones de euros. La primera, en el lateral norte, es la que corresponde al Gobierno andaluz,tras la obra del metro, con una inversión de 3,5 millones de euros. No comenzará al menos hasta después de la Semana Santa.

La segunda y la tercera fase son las que ejecutará el Consistorio y suman ocho millones. La segunda, que es la que ahora se ha adjudicado, abarca la actual calzada central, donde se mantendrán tres carriles para el transporte público –dos en dirección este y uno hacia el oeste– y dos para el tráfico privado, uno para cada sentido. Incluye también el encuentro del bulevar peatonal norte que ejecutará la Junta con la calle Larios y la plaza de la Marina; la adecuación del aparcamiento subterráneo de la plaza de la Marina, que mantendrá sus accesos y salidas actuales; así como la restauración y reubicación del monumento al marqués de Larios, que ocupará una posición más próxima hacia la calle Larios, escorado hacia el eje norte de la Alameda. De este modo, se suprimirá la rotonda en la que se encuentra para que los carriles de tráfico sigan en línea recta hacia la plaza de la Marina y el paseo del Parque.

La tercera fase, aún en evaluación de las ofertas presentadas hasta el pasado 19 de diciembre, consistirá en la peatonalización del lateral sur, con un presupuesto de 5,2 millones de euros y un plazo de seis meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos