El Ayuntamiento de Málaga saca a concurso la obra del lateral sur de la Alameda Principal

Recreación de la actuación prevista en la Alameda./SUR
Recreación de la actuación prevista en la Alameda. / SUR

La actuación en la céntrica vía se ha dividido en tres fases que suman 11,5 millones de euros

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sigue adelante con los trámites previstos para poner en marcha las obras de reurbanización de la Alameda Principal, una actuación que se ha dividido en tres fases que suman 11,5 millones de euros. La primera es la que corresponde al Gobierno andaluz, y supone la realización de una franja peatonal de 10.256 metros cuadrados en el lateral norte, como culminación de las obras del metro. Representa una inversión de 3,5 millones de euros para la Consejería de Fomento y se le calcula un plazo de ejecución de seis meses.

La segunda, pendiente de contratación por parte de Urbanismo con un presupuesto inicial estimado en 2,7 millones de euros, corresponde al Ayuntamiento y abarca la actual calzada central, donde se mantendrán tres carriles para el transporte público –dos en dirección este y uno hacia el oeste– y dos para el tráfico privado, uno para cada sentido. También incluye el encuentro del bulevar peatonal norte que ejecutará la Junta con la calle Larios y la plaza de la Marina, donde se desplazará el monumento al Marqués de Larios hacia el lateral norte. De este modo, se suprimirá la rotonda en la que se encuentra para que los carriles de tráfico sigan en línea recta hacia la plaza de la Marina y el paseo del Parque. También el plazo de realización de este proyecto, al que aspiran 29 ofertas de empresas, es de seis meses.

Tercera fase

Por su parte, la tercera fase consiste en la reurbanización del lateral sur, igualmente con un periodo de realización de seis meses. Está valorada en 5,2 millones de euros y el pasado sábado ya apareció anunciada su licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Las empresas disponen hasta el 19 de diciembre próximo para presentar sus ofertas. Está previsto que las de carácter económico se conozcan el 26 de enero del año próximo para su evaluación por parte de la mesa de contratación de Urbanismo.

Con esta actuación, la Alameda pasará a contar con dos grandes ejes peatonales laterales, de 27 metros de anchura en el lateral norte y 23 metros en el sur. Dispondrán de un pavimento blanco a base de losetas de grandes dimensiones. A unos cinco metros de las fachadas de los edificios, el pavimento será de piedra crema ámbar con un formato más pequeño y quedará delimitado por una hilera de naranjos (85 en total) para dar sombra y enmarcar las posibles terrazas de los negocios de hostelería.

Fotos

Vídeos