Borrar
Medio Ambiente trata de que todas las zonas verdes se rieguen con aguas subterráneas. Pilar R. Quirós
El Ayuntamiento de Málaga saca a licitación la mejora de la red de aljibes y pozos para riego

El Ayuntamiento de Málaga saca a licitación la mejora de la red de aljibes y pozos para riego

La primera fase del proyecto, que servirá para dar servicio a Teatinos y El Palo, ha salido a concurso por 230.0000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de agosto 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga, concretamente el área de Parques y Jardines, perteneciente a Medio Ambiente, ha sacado a licitación la primera fase de la mejora de una red de canalizaciones y aljibes para riego, que pretenden conectar como si fuese una malla toda la ciudad, según explicó el concejal del área, Raúl Jiménez. A la primera fase, que ha salido a concurso por valor de 230.000 euros, se le sumará una segunda el próximo año, por unos 400.000 euros, según el proyecto inicial, con la que pretenden que el agua se impulse de unas barriadas a otras de forma subterránea y a través de pequeñas estaciones de bombeo para que todos los metros cuadrados de zonas verdes, y sobre todo las nuevas zonas que se van incorporando se rieguen con agua del subsuelo.

El uso de este agua en una ciudad como Málaga tiene un objetivo ecológico, ya que el líquido elemento de la urbe que está en la cota cero, acaba en el mar (es decir que no afectaría a acuíferos importantes) y obviamente porque esta agua tiene un coste mucho menor que la que se trata para el consumo humano en la potabilizadora de El Atabal.

La primera fase se licitará este año y la siguiente, por unos 400.000 euros, en 2018

En el citado pliego se mejorarán un total de 60 depósitos de regulación de agua, que están ubicados por toda la ciudad; 58 aljibes con equipos de bombeo así como 120 pozos con equipos de bombeo. Este es el inicio para consolidar y adecuar las infraestructuras hídricas que tiene la capital e ir uniéndolas para que se pueda usar el agua de zonas donde no se secan los pozos en verano, en lugares donde sí lo hacen, como por ejemplo Echevarría de El Palo.

Uno de los puntos básicos de las obras es Teatinos, donde el número de zonas verdes ha aumentado exponecialmente si se tiene en cuenta el resto de la ciudad y, sin embargo, existen pocas bocas de riego, mejorar el abastecimiento de San Rafael y Cortijo Alto, así como en El Palo, donde realmente hay muy poca agua en el nivel freático, como explico Jiménez.

Lo cierto es que la ciudad sólo puede abastecerse para el riego del agua que actualmente suministran los pozos autorizados hasta la fecha por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, ya que como explican fuentes del área de Medio Ambiente, la Junta no da el visto bueno a nuevos pozos, pese a que Málaga, el agua subterránea que no se usa acaba indefectiblemente en el mar. Por estos motivos, los pozos y aljibes que tiene actualmente la ciudad deben estar interconectados y estar en las mejores condiciones posibles para evitar fugas de agua, y que puedan servir con garantías para el riego de las zonas verdes, que fue el objetivo principal de la creación de estos pozos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios