El Ayuntamiento de Málaga reconstruirá las calzadas de la plaza de la Merced ante los continuos hundimientos

Hundimiento de los adoquines de la plaza de la Merced (archivo).. /SUR
Hundimiento de los adoquines de la plaza de la Merced (archivo).. / SUR

El PSOE saca adelante una moción para que se abra una investigación sobre las obras que se realizaron en 2011

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Málaga trabaja para poner solución a los continuos hundimientos en el pavimento de las calzadas de la plaza de la Merced, que han sido objeto de críticas vecinales en los últimos años. Como informó este periódico (ver SUR 10/11/2017), la Gerencia Municipal de Urbanismo contrató la elaboración de un estudio para determinar las causas de este deterioro y concretar las reparaciones necesarias para ponerle freno. El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha explicado este lunes, en el marco de la comisión plenaria de su departamento, que los técnicos de Urbanismo ya están preparando el proyecto para poner remedio a esta circunstancia, lo que obligará a reconstruir las calzadas sur y oeste de la plaza.

«Los hundimientos se han detectado en las zonas en las que se encuentran las redes de servicios subterráneas que no se llegaron a renovar. Hay dos teorías al respecto, que se hayan producido fugas de lavado de tierra y que la causa sean las filtraciones por el agua de la lluvia», ha señalado Pomares, quien ha admitido que no se puede llevar a cabo una reparación «superficial». «La propuesta es excavar hasta el metro y medio de profundidad para aplicar una capa de grava, luego de zahorra y de hormigón sobre el que se volverán a colocar los adoquines, que son de buena calidad», ha detallado.

Urbanismo tiene previsto llevar a cabo esta operación en dos fases. La primera sería para renovar la calzada del lateral oeste de la plaza. «Ya estamos elaborando el proyecto para lanzarlo de inmediato», ha añadido Pomares. La segunda se corresponde con el lateral sur y se hará, de forma consensuada con Emasa, para renovar las canalizaciones existentes en el subsuelo. Este tramo se incluirá dentro del proyecto para reurbanizar las calles Carretería y Álamos para darles un carácter más peatonal.

El concejal ha realizado estas explicaciones a raíz de una moción del viceportavoz del PSOE, Sergio Brenes, para aclarar las circunstancias que rodearon el desarrollo de la obra de remodelación de la plaza de la Merced, que fue contratada con la unión temporal de empresas formada por Dragados, Cospel y Hexa por 3,4 millones de euros, un 28% menos del precio por el que el Consistorio sacó a concurso el proyecto. «Pagamos cuatro millones de euros por una chapuza que a los seis meses ya tuvo que ser reparada. Es necesario que se aclare cómo se ha tirado el dinero y que se depuren responsabilidades», ha afirmado Brenes, que ha arrancado el compromiso del equipo de gobierno de abordar este asunto en el marco del consejo de la Gerencia de Urbanismo, tal y como ha quedado recogido en la moción, aprobada por unanimidad.

Brenes ha asegurado que el PSOE denunció en su momento que existían informes de Urbanismo en los que se apuntaba la necesidad de cambiar las tuberías del subsuelo de la plaza. “Esos informes no se tuvieron en cuenta porque había prisas por inaugurar la obra”, ha denunciado. Por su parte, Francisco Pomares ha aclarado que “no se podía” abordar el cambio de las canalizaciones “si no se cambiaba todo el trazado”, incluido el recorrido por la calle Álamos, como el Ayuntamiento pretende hacer ahora dentro de la operación para hacer semipeatonal esta vía del Centro, por la que solo podrán circular vehículos de transporte público una vez que sea remodelada.

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