Borrar
El ya fallecido Utrera Molina, en su casa de Nerja en 2016. SUR
El Ayuntamiento de Málaga propone retirarle la medalla de la ciudad a Utrera Molina

El Ayuntamiento de Málaga propone retirarle la medalla de la ciudad a Utrera Molina

La Casona del Parque ·

La asociación AMRO demandó el pasado verano al Consistorio, que aprobó ayer por unanimidad en la comisión de la Memoria llevar el asunto a pleno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de enero 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No estaba en el orden del día, no se iba a debatir ayer, pero en el turno de ruegos y preguntas, la concejala de Cultura, Gema del Corral, informó de que la asociación memorialista Ranz Orosas (AMRO)ha demandado al Ayuntamiento de Málaga, tras haber presentado un escrito en el Consistorio para que se le retirasen los honores y distinciones al ya fallecido ministro franquista, el malagueño José Utrera Molina. Según ha podido saber este periódico, es una demanda contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y abarca también a los ayuntamientos de Sevilla y de Nerja. En concreto, en Málaga, Utrera Molina es hijo predilecto y medalla de la Ciudad, en Sevilla, tiene la medalla de Oro; y en Nerja es hijo predilecto.

Esta tesitura la exponía ayer Del Corral en el seno la comisión de la Memoria Histórica, a la que asisten todos los grupos políticos así como el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Sánchez y el miembro de la junta directiva Rafael Molina. En la exposición, la edil de Cultura explicó, que tal y como hiciera la Secretaría General cuando se le retiraron los honores al dictador Francisco Franco, el informe al respecto explicaba que estos honores eran ‘intuitu personae’, es decir, que sólo conciernen a esa persona (en función de la persona), y que por tanto, se extinguían con la muerte de la misma. Aun así, Del Corral dijo que quedaba la vía abierta de retirarle las distinciones en un pleno, tal y como se hizo con Franco el 30 de junio de 2016, notificación que fue publicada en el BOPde diciembre de ese mismo año.

Dada a conocer la demanda sobre el que fuera falangista y ministro franquista José Utrera Molina, que falleció el pasado 22 de abril en su chalé El Alamillo, en Nerja, se inició un debate, que se cerró con el acuerdo y la unanimidad de todos los grupos políticos para llevar una moción institucional al pleno para apearle de los honores, tal y como se hizo con el dictador. El edil socialista Sergio Brenes pidió a Del Corral que se publique en la página web quiénes son hijos predilectos del Ayuntamiento, ya que si los que han fallecido no lo son pues entonces así quedaría meridianamente claro. Pero no tuvo aceptación esta propuesta, según explicó a este periódico.

En la misma comisión, en la que reinó el entendimiento, según explican tanto los portavoces de Ciudadanos, Juan Cassá, y de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo; así como la de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, y el propio Brenes y Del Corral, también se aprobó que se retire una placa del colegio Luis Braille a instancias de la CGT, en la que se hace valer al arquitecto del edificio, José Luis de Arrese, que fue uno de los principales teóricos del régimen franquista.

También se dio cuenta de cómo va el expediente para otorgarle la medalla de la Ciudad a la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios