El Ayuntamiento de Málaga prevé contar con presupuesto para mediados del mes de mayo

El alcalde, Francisco de la Torre, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, este miércoles. / Salvador Salas

PP y Ciudadanos cierran el acuerdo para sacar adelante las cuentas, cuya tramitación a nivel administrativo ya está en marcha

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Hace ahora un año que entraba en vigor el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2017. Sin embargo, a estas alturas de 2018, la ciudad no dispone todavía de un documento económico que le permita afrontar nuevas partidas para proyectos y subvenciones, al estar prorrogado el presupuesto del año pasado por la demora del acuerdo entre Ciudadanos y el PP, que requiere del apoyo de la formación naranja para sacar adelante en el pleno las cuentas municipales. Tras meses de negociación, el alcalde, Francisco de la Torre, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, han escenificado este miércoles el pacto para dar luz verde al presupuesto de este año, que podría entrar en vigor para mediados del mes de mayo.

De la Torre ha apuntado que la tramitación a nivel interno ya está en marcha, pero ha señalado que la remodelación del equipo de gobierno a raíz de la marcha del concejal Julio Andrade y la entrada de José del Río requiere una serie de cambios en el organigrama de los consejos de empresas y organismos municipales que van a condicionar la aprobación de las cuentas de cada uno de ellos. No obstante, ha confiado en que para finales de este mes o principios de mayo, el documento presupuestario pueda recibir la aprobación inicial del pleno. A partir de ese momento, contará un plazo de 15 para alegaciones hasta su aprobación definitiva, que podría producirse a mediados del mes que viene. Una vez superado ese proceso, entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El regidor ha mostrado su «satisfacción» por la reunión mantenida con Ciudadanos y ha remarcado que las líneas exigidas por la formación naranja para sumar sus votos para la aprobación del presupuesto local «son en las que coincidimos en la necesidad de ir avanzando». «En muy pocas semanas tendremos presupuestos», ha asegurado.

Esas líneas son la definición y puesta en marcha de un nuevo modelo de empresa de limpieza para la ciudad, la adecuación del monte Gibralfaro para su uso como parque urbano, la solución al conflicto laboral en Bomberos y el proyecto para generar un gran parque en los suelos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII. Asimismo, según han señalado De la Torre y Cassá se han introducido en los presupuestos la práctica totalidad de las sesenta partidas que la formación naranja también requería para prestarles su apoyo.

«Ciudadanos siempre ha querido tener presupuestos en este Ayuntamiento pero, dentro de las cuatro líneas que marcamos, vimos que había cuestiones que no marchaban con la celeridad deseada», ha comentado Juan Cassá, quien ha recordado la reunión mantenida este martes entre el equipo de gobierno y representantes sindicales de Bomberos. «Ayer pude constatar que ha bajado el nivel de tensión en el conflicto», ha indicado. «El alcalde y el equipo de gobierno han cumplido. Somos responsables y queremos desbloquear la ciudad, una ciudad como Málaga no se merece estar sin presupuestos», ha añadido.

El equipo de gobierno municipal y el grupo de Ciudadanos han intensificado en las últimas semanas las reuniones para cerrar el acuerdo que permita dar luz verde con mayoría de votos al presupuesto en el pleno. Estas reuniones han estado especialmente coordinadas por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, y su equipo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos