El Ayuntamiento de Málaga ofrece a la Junta cofinanciar las nuevas instalaciones deportivas

Carlos Conde, portavoz del PP, y la concejala Elisa Pérez de Siles/Sur
Carlos Conde, portavoz del PP, y la concejala Elisa Pérez de Siles / Sur

Después de la crisis institucional entre ambas administraciones por los ruidos en los colegios, el equipo de gobierno ofrece asumir las medidas correctoras en el Lex Flavia, y que la Junta haga lo propio en el Puerta Oscura

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El Ayuntamiento de Málaga mueve ficha y, tras el desgaste político que le ha supuesto la crisis de los ruidos en el colegio, ofrece al a Junta de Andalucía alternativas para mejorar las instalaciones deportivas en la ciudad.

El Partido Popular presentará en el pleno una moción en la que propone a la Junta de Andalucía la cofinanciación, al 50 por ciento, de las instalaciones deportivas que necesita la ciudad. Por otra parte, desde el grupo municipal se insta al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta a realizar la insonorización o aplicar las medidas correctoras necesarias en aquellos centros educativos en los que la práctica deportiva limite el derecho de los vecinos al descanso. De acuerdo a ello, el Ayuntamiento se compromete a financiar la solución técnica que se decida ejecutar en el colegio Lex Flavia y la Junta de Andalucía financiará la referida al Instituto Puerta Oscura.

Unas medidas que el PP presenta “en el ánimo de sacar la práctica deportiva de la confrontación política y de colaborar desde la lealtad institucional para hacer compatibles entrenamientos y descanso ciudadano”, han afirmado los concejales Carlos Conde, portavoz, y Elisa Pérez de Sileresponsable de Deportes, durante la presentación de la moción.

Los estándares indican que debe haber un pabellón deportivo por cada 20.000 habitantes; de acuerdo a ese criterio, la ciudad debería contar con 28,5 pabellones y hay un total de 9, por lo que sería necesario acometer 19,5 más. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido ejecutar la redacción de los proyectos de ejecución de los siguientes proyectos: Pabellón de El Cónsul, de Olletas (Avda. Manuel Gorría), de Churriana (Las Peñuelas), de Campanillas y pabellón de gimnasia deportiva en Palma-Palmilla.

A estas inversiones han de sumarse proyectos ya redactados de centros deportivos, como es el caso del de la Ciudad del patín en Teatinos (21.000 euros) y el del campo de fútbol de Gibraljaire en Bailén-Miraflores (21.000 euros), así como la licitación ya aprobada del proyecto de construcción del Pabellón del distrito Puerto de la Torre, destinado al balonmano, por importe cercano a los dos millones de euros. Además, hay previstas ya para acometer después de 2018 otras inversiones como son la correspondiente a un campo de rugby en El Cónsul y la correspondiente a la ampliación de las instalaciones de Ciudad Jardín con la creación del pabellón B y la cobertura de pistas deportivas.

Ayuntamiento y Delegación de Educación y Deportes no se ponen de acuerdo respecto a la administración competente en materia de instalaciones deportivas. De esta manera, la moción del PP pide a la Junta, por un lado, que ejecute las instalaciones deportivas que garanticen el equilibrio territorial. Y, al mismo tiempo, se ofrece para que “en caso de que precise colaboración económica para la construcción de instalaciones deportivas, el Ayuntamiento de Málaga estudiará fórmulas de cofinanciación”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos