Borrar
El Ayuntamiento de Málaga licita las obras para la separación de la red de pluviales en la avenida de Cervantes

El Ayuntamiento de Málaga licita las obras para la separación de la red de pluviales en la avenida de Cervantes

La actuación sale a concurso con un presupuesto inicial de 125.000 euros y se desarrollará en coordinación con el Área de Movilidad al coincidir con el recorrido del carril-bici

sur

Miércoles, 21 de febrero 2018, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa municipal de aguas, Emasa, ha iniciado la licitación de las obras de separación de las redes de aguas fecales y pluviales en la avenida de Cervantes de la capital. El proyecto sale a concurso por un importe de 151.250 euros (con IVA) y un plazo de ejecución de tres meses. Esta licitación forma parte de las 21 actuaciones que Emasa ejecutará para la mejora del saneamiento y el abastecimiento de la ciudad con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017, enmarcadas en el plan municipal "Más barrios, más Málaga", con un presupuesto total de 3,9 millones de euros.

Las obras consistirán en la instalación de una canalización para aguas pluviales que discurrirá paralela a la red de saneamiento existente desde la intersección de la avenida de Cervantes con la calle Deán García Mota, hasta la calle Francisco Bejarano Robles, a la altura del edifico del Banco de España. Desde ese punto, la nueva tubería se conectará en perpendicular con la actual red de pluviales que recoge el drenaje de los paseos del Parque y de los Curas hasta llevarlo al mar.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha destacado “el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Málaga en la separación de redes pluviales y de saneamiento, con el fin de mejorar la capacidad de drenaje de la ciudad preparando sus infraestructuras para que puedan dar respuesta óptima cuando se produzcan fuertes lluvias”. En esta línea, Emasa ha efectuado en los últimos cuatro años un total de 66 actuaciones encaminadas a la transformación de sistemas de saneamiento unitarios en redes separativas de aguas fecales y pluviales en la ciudad. Estas obras han supuesto una inversión de 2.069.842 euros.

Actuación que sale a licitación

La conducción de pluviales que sale ahora a licitación reducirá los problemas de acumulación de agua cuando se producen fuertes precipitaciones, especialmente, al final de la calle Cortina del Muelle. De esta forma, la red proyectada absorbería el drenaje de un área de 46.443 metros cuadrados que comprende las calles Deán García Mota, travesía Pintor Nogales, paseo Don Juan Temboury, mediación de la calle Guillén Sotelo y parte de la avenida Cervantes. Del mismo modo, se evita la sobrecarga de la tubería de saneamiento existente que pasaría a transportar solo agua residual.

La nueva red estará formada por una tubería de PVC de 157 metros de longitud, con secciones de 400 y 500 milímetros de diámetro. Contará con 7 pozos de registro, 20 imbornales y 2 captaciones de gran capacidad. Estas últimas se colocarán en el extremo oeste de la red, donde se localiza la mayor concentración de aguas pluviales.

Las obras se ejecutarán en coordinación con el Área de Movilidad del Ayuntamiento, cuyo proyecto para la ampliación del carril bici, en el tramo que va desde la avenida de Cervantes hasta el paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, coincide en parte con el trazado del nuevo colector de pluviales.

Emasa ha invitado a participar en esta licitación a 317 empresas inscritas en su Sistema de Gestión de Proveedores. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo el próximo 2 de marzo para presentar sus ofertas. El cuadro resumen con los detalles este procedimiento puede consultarse en el apartado 'Perfil del contratante' de la página web de Emasa .

Obras de separación completadas

En 2017, se ejecutaron 22 de estas actuaciones en distintas zonas de la capital con problemas de drenaje por sobrecarga de colectores y de mal olor debido a la acumulación de residuos sólidos en la red de alcantarillado. En concreto, se actuó sobre las redes existentes en calles de seis distritos de la ciudad: Málaga Este, Ciudad Jardín, Carretera de Cádiz, Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre.

Las obras del año pasado consistieron en la instalación de un total de 2.570 metros de tubería de distintos diámetros para la canalización de aguas pluviales. También se construyeron 74 rejillas de gran capacidad de drenaje y 162 unidades de imbornal. Además, para facilitar la evacuación de agua de lluvia en caso de obstrucciones en rejillas e imbornales, se colocaron en los bordillos de las aceras 310 elementos adicionales de drenaje.

Estas actuaciones, cuyo proyecto, supervisión y coordinación ha recaído en técnicos de Emasa, se enmarcaron en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) aprobados por el Ayuntamiento de Málaga en 2016. El importe total de estas obras ascendió a 823.500 euros.

En la actualidad, aproximadamente la mitad de la superficie urbana de Málaga dispone ya de redes separativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios